Jalisco
Desaparecen los expedientes para revocar la concesión en mercados
Autoridades realizarán un recorrido por los mercados para identificar cuántos tienen abandonos
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2016).- Por desaparición del expediente donde se daba cuenta del proceso para revocar concesiones, el Ayuntamiento de Guadalajara busca determinar la situación legal de 270 locales en mercados tapatíos.
Abril Ortiz Gómez, directora de lo jurídico consultivo del Ayuntamiento, explicó que durante la administración de Ramiro Hernández se presentó la iniciativa para revocar los derechos de los locales por encontrarse inactivos, sin embargo nunca se dictaminó. La propuesta se turnó como pendiente a la Comisión de Mercados de este Gobierno, pero al proceder con la dictaminación, no encontraron ni un expediente.
“No se ha podido dictaminar para llevar al Pleno porque no se tenían los documentos ni los expedientes”, indicó la funcionaria municipal.
La iniciativa original da cuenta de 270 locales en estado inactivo, la mayoría de los cuales se localiza en el Mercado Ferrovejeros con 36 espacios en dicha situación, seguido por el Mercado Reforma (17), el Mercado Melchor Ocampo (15), IV Centenario (14) y el Mercado Dionisio Rodríguez (12).
Ortiz Gómez explicó que se instruyó a la Dirección de Mercados para que, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, procedan a verificar el estado de los locales y además, recorran todos los mercados municipales para revisar si la situación de algún otro espacio es causal para la revocación de derechos.
“Necesitamos cotejar que la información sea real, por eso se tiene que hacer una visita en campo”, precisó la directora de lo Jurídico Consultivo.
Al respecto, el director de Mercados, Juan Paulo Acero indicó que ya hay un avance de 40% en la verificación de los espacios, aunque omitió dar más detalles .
Argumentó que las visitas son sorpresivas a efecto de evitar que los locatarios abran su local sólo ese día para despistar al personal del municipio.
CRÓNICA
“Se empezó a quedar solo”
Luz María Lepe, de 70 años, atiende con dedicación y orgullo su local que ostenta el nombre de carnes asadas “La Güera” en el Mercado Gastronómico, a un lado del Rastro Municipal. Por su cercanía con el matadero, entre sus especialidades destacan la cecina y la arrachera que por su sabor atraen a clientes de dentro y fuera de la ciudad.
La empresaria, que tiene 27 años en el edificio, asegura que hace dos años comenzaron a bajar drásticamente las ventas, desde que disminuyó el flujo de animales que ingresaban al rastro.
“Antes era muy bueno, había mucha gente y ahorita ya está mala la situación. Ya nada más abrimos como la mitad, son 24 locales y ahorita nada más abren 12”, señaló. “La gente ya no viene porque el rastro se está acabando, no entra mucho ganado porque hay otros rastros en la periferia”.
Luz María asegura que el Ayuntamiento no le da el mantenimiento necesario al mercado. Es más, hace semanas pidió que podaran los árboles adentro del mercado y aún no han acudido.
“Pero son buenos para venir cada mes y cobrarnos los mil pesos de renta. Deberían bajarnos la cuota”, expresó. Al respecto de los locales vacíos, la locataria consideró que la administración municipal debería permitir que se instalen negocios que no fueran de comida (actualmente no lo permite) como fruterías o cremerías que complementen los servicios que ofrecen y que no les represente una competencia.
“Inclusive podría venir más gente porque las grandes tiendas están muy lejos de aquí”.
Se muere la tradición
Juan Paulo Acero, titular de la Dirección de Mercados, indicó que la mayoría de los locatarios abandonan los espacios por la falta de actividad comercial.
“Muchas veces los comerciantes no pueden competir contra las grandes cadenas y sus precios”, explicó el funcionario municipal.
“Tradicionalmente quienes venden en los mercados son personas de mayor edad que por cuestiones de salud ya no pueden atender sus locales y a la familia ya no le interesa seguir con la tradición”.
Destacó que muchos los locatarios no avisan al Ayuntamiento que no les interesa continuar con su espacio. Esto provoca una serie de problemas al municipio como un padrón desactualizado y gastos legales.
REVOCACIÓN
Causales según el reglamento
• La violación y reincidencia del reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara.
• La cesión o traspaso de la concesión que no cumpla con los requisitos.
• El no funcionamiento del local por parte de su concesionario por un plazo mayor a treinta días.
• La subconcesión o arrendamiento a un tercero.
• Contar con un adeudo de tres meses, del pago de licencia o uso de suelo previsto en la Ley de Ingresos vigente u otras aportaciones, si es el caso, aprobadas por el Comité de Administración.
QUÉ DICE LA LEY
Proceso para revocación
• Se iniciará mediante acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, suscrito por el presidente municipal, secretario general y síndico, desahogado por conducto de la Dirección de lo Jurídico Consultivo, dependiente de la Dirección Jurídica Municipal, a petición de la Unidad Departamental de Mercados, mediante constancia fehaciente levantada por el administrador del mercado o central de abasto que se trate y el supervisor de zona.
• En el acuerdo dictado se notificará personalmente al locatario, en el domicilio particular o en el local correspondiente, concediéndole cinco días hábiles para que comparezca por escrito en la Sindicatura Municipal a hacer valer sus derechos y ofrezca los medios de prueba que estime necesarios.
• En caso de no comparecer, se le tendrá por conforme con las causas que se le atribuyen, y se resolverá en definitiva.
• Una vez que se tenga por recibido el escrito del interesado, la autoridad acordará dentro de los tres días hábiles siguientes al inicio del periodo de desahogo de pruebas (debiendo de ser un máximo de 10 días hábiles).
• Una vez transcurrido el término para el desahogo de pruebas, el presidente municipal, secretario general y síndico, dentro de los cinco días siguientes, deberán de resolver en definitiva sobre la revocación.
• Dicha resolución deberá ser notificada al interesado y si es revocación, se le concederán 72 horas para que desocupe el local. En caso de no hacerlo, se procederá a la clausura del giro y al lanzamiento forzoso del local.
Ayuntamiento prepara la rehabilitación de siete inmuebles
Sin drenaje funcional, con techos desprendidos, llenos de goteras, malos olores y con escasez de agua potable. Así es como trabajan los locatarios de los siete mercados municipales tapatíos que están en peor estado, según el Ayuntamiento de Guadalajara, y que necesitan una intervención urgente. Casi todos se ubican al Oriente y Sur de la ciudad.
El jefe de Gabinete, Hugo Luna, indicó en enero que se eligieron de manera prioritaria siete inmuebles para intervenir a la brevedad porque están en “crisis total”: tienen serios problemas de cimentación y en las instalaciones eléctricas. Se trata de los mercados Dionisio Rodríguez, Villa Guerrero, Plutarco Elías Calles, Mexicaltzingo, Pedro Vélez, Santos Degollado e Ignacio Aldama.
En el Mercado Dionisio Rodríguez no tienen más que un techo de lámina en casi todo el edificio, y donde la techumbre sí es de cemento se está cayendo a pedazos. En cada temporada de lluvias el agua cae del tejado como cascada. Además, con cada ráfaga de viento parece que las láminas saldrán volando.
Al otro lado de la ciudad se localiza el Mercado Villa Guerrero, asentado en el corazón de la colonia que lleva el mismo nombre. Ahí los locatarios la tienen aún más difícil, pues no funciona el sistema hidráulico. Cuando les va bien, por las llaves salen raquíticos chorros de agua que pasan horas recolectando y racionando para despachar a los clientes el resto del día.
Tampoco tienen un área para depositar la basura y los locales de comida, a pesar del riesgo sanitario que implica, tienen que recolectar sus desechos en el mismo lugar donde preparan los alimentos.
EN TRES MESES CERRARON OCHO LOCALES POR LAS BAJAS VENTAS
En el Mercado Gastronómico, el vandalismo es cosa de todos los días
Para Fabiola Delgadillo, locataria desde hace 27 años del Mercado Gastronómico y dueña de la Birriería Pueblo Nuevo, lo que más necesitan es un velador.
“No sé por qué no tenemos, creo que nunca hemos tenido. Sólo hay un local que se abre en la noche y está muy solitario, casi no hay vigilancia”, indicó.
La falta de velador ya les ha dado varias sorpresas: sus locales han sido vandalizados por “grafiteros” y, la más grave, han encontrado heces fecales.
“En ocasiones se meten a hacer aquí sus necesidades y encuentra uno heces fecales y cualquier otro tipo de desperfecto”, señaló Fabiola. “Se meten a rayar los locales y vienen a dejar su basura”.
La locataria indicó que hace poco acudió personal del Ayuntamiento para dialogar con los locatarios, pero que no hubo mucha respuesta por parte de los comerciantes a pesar de que el personal del municipio traía algunas propuestas para mejorar el mercado.
“Desafortunadamente cuando tenemos algún problema es cuando nos quejamos y en el momento en el que viene una persona a brindarte el apoyo, no estamos todos”.
“Nos propusieron poner más alumbrado, arreglar las banquetas porque ha habido varios accidentes, mantener el exterior limpio y promover más el mercado para que la gente venga”.
Fabiola explicó que en apenas tres meses cerraron ocho locales por las bajas ventas.
Consideró que también necesitan apoyo del Ayuntamiento para promover el mercado y que la gente de la zona vuelva a acudir al espacio.
LO MÁS URGENTE, EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN CIVIL
De los 91 mercados en el municipio, 89 requieren intervención inmediata
Guadalajara es la ciudad del Occidente de México con mayor número de mercados con 91 de estos edificios. Sin embargo, 89 necesitan atención pues presentan problemas es su imagen e infraestructura por la falta de mantenimiento. Así lo indicó Diego Monraz Villaseñor, titular de Servicios Municipales, durante el Foro del Plan Municipal de Desarrollo en febrero y señaló que también necesitan equipamiento de protección civil.
“La problemática en los mercados de Guadalajara es imagen deteriorada, instalaciones obsoletas, falta de mantenimiento y servicios de atención reactiva y no preventiva en sus instalaciones”, explicó el funcionario. “Muchas de sus instalaciones también presentan inseguridad y algunos locales fueron abandonados por perder el atractivo”.
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene un padrón de siete mil 876 locatarios que ocupan los 13 mil 135 locales que hay en los mercados del municipio. De ellos, alrededor de 30% están desocupados y al menos 19% operan con alguna irregularidad como trámites incompletos, contar con documentos inválidos y por tener algún adeudo al municipio.
De acuerdo con Monraz Villaseñor, en la Dirección de Mercados se presentan al año dos mil solicitudes de reparación al año y se atienden alrededor de 60% tanto por la dependencia encargada como por otras direcciones.
Los únicos mercados que no requieren atención en este momento son el Mercado Corona, recién reinaugurado y el Francisco Villa, desalojado hace dos años por problemas estructurales.
NUMERALIA
Guadalajara, una ciudad con muchos locales en abandono
91 mercados registrados en el Ayuntamiento de Guadalajara.
13 mil 135 locales comerciales operados en el municipio.
584 procedimientos iniciados en la administración anterior.
94 locales con proceso de revocación de derecho concluido y notificados.
60 locales con proceso de revocación de derecho concluido sin notificar.
270 locales con expediente perdido.
26 acuerdos por notificar.
134 expedientes en proceso de ser integrados en Jurídico Consultivo (sólo hay 89 pendientes, en el resto no se detectó ninguna causal).
ESTADÍSTICAS
Mercados con más locales revocados
Polanquito 20
Reforma 11
Dionisio Rodríguez 9
Juan N. Cumplido 7
Gastronómico 6
MERCADOS
Por locales con expediente perdido
Ferrovejeros 36
Reforma 17
Melchor Ocampo 15
IV Centenario 14
Dionisio Rodríguez 12
Abril Ortiz Gómez, directora de lo jurídico consultivo del Ayuntamiento, explicó que durante la administración de Ramiro Hernández se presentó la iniciativa para revocar los derechos de los locales por encontrarse inactivos, sin embargo nunca se dictaminó. La propuesta se turnó como pendiente a la Comisión de Mercados de este Gobierno, pero al proceder con la dictaminación, no encontraron ni un expediente.
“No se ha podido dictaminar para llevar al Pleno porque no se tenían los documentos ni los expedientes”, indicó la funcionaria municipal.
La iniciativa original da cuenta de 270 locales en estado inactivo, la mayoría de los cuales se localiza en el Mercado Ferrovejeros con 36 espacios en dicha situación, seguido por el Mercado Reforma (17), el Mercado Melchor Ocampo (15), IV Centenario (14) y el Mercado Dionisio Rodríguez (12).
Ortiz Gómez explicó que se instruyó a la Dirección de Mercados para que, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, procedan a verificar el estado de los locales y además, recorran todos los mercados municipales para revisar si la situación de algún otro espacio es causal para la revocación de derechos.
“Necesitamos cotejar que la información sea real, por eso se tiene que hacer una visita en campo”, precisó la directora de lo Jurídico Consultivo.
Al respecto, el director de Mercados, Juan Paulo Acero indicó que ya hay un avance de 40% en la verificación de los espacios, aunque omitió dar más detalles .
Argumentó que las visitas son sorpresivas a efecto de evitar que los locatarios abran su local sólo ese día para despistar al personal del municipio.
CRÓNICA
“Se empezó a quedar solo”
Luz María Lepe, de 70 años, atiende con dedicación y orgullo su local que ostenta el nombre de carnes asadas “La Güera” en el Mercado Gastronómico, a un lado del Rastro Municipal. Por su cercanía con el matadero, entre sus especialidades destacan la cecina y la arrachera que por su sabor atraen a clientes de dentro y fuera de la ciudad.
La empresaria, que tiene 27 años en el edificio, asegura que hace dos años comenzaron a bajar drásticamente las ventas, desde que disminuyó el flujo de animales que ingresaban al rastro.
“Antes era muy bueno, había mucha gente y ahorita ya está mala la situación. Ya nada más abrimos como la mitad, son 24 locales y ahorita nada más abren 12”, señaló. “La gente ya no viene porque el rastro se está acabando, no entra mucho ganado porque hay otros rastros en la periferia”.
Luz María asegura que el Ayuntamiento no le da el mantenimiento necesario al mercado. Es más, hace semanas pidió que podaran los árboles adentro del mercado y aún no han acudido.
“Pero son buenos para venir cada mes y cobrarnos los mil pesos de renta. Deberían bajarnos la cuota”, expresó. Al respecto de los locales vacíos, la locataria consideró que la administración municipal debería permitir que se instalen negocios que no fueran de comida (actualmente no lo permite) como fruterías o cremerías que complementen los servicios que ofrecen y que no les represente una competencia.
“Inclusive podría venir más gente porque las grandes tiendas están muy lejos de aquí”.
Se muere la tradición
Juan Paulo Acero, titular de la Dirección de Mercados, indicó que la mayoría de los locatarios abandonan los espacios por la falta de actividad comercial.
“Muchas veces los comerciantes no pueden competir contra las grandes cadenas y sus precios”, explicó el funcionario municipal.
“Tradicionalmente quienes venden en los mercados son personas de mayor edad que por cuestiones de salud ya no pueden atender sus locales y a la familia ya no le interesa seguir con la tradición”.
Destacó que muchos los locatarios no avisan al Ayuntamiento que no les interesa continuar con su espacio. Esto provoca una serie de problemas al municipio como un padrón desactualizado y gastos legales.
REVOCACIÓN
Causales según el reglamento
• La violación y reincidencia del reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara.
• La cesión o traspaso de la concesión que no cumpla con los requisitos.
• El no funcionamiento del local por parte de su concesionario por un plazo mayor a treinta días.
• La subconcesión o arrendamiento a un tercero.
• Contar con un adeudo de tres meses, del pago de licencia o uso de suelo previsto en la Ley de Ingresos vigente u otras aportaciones, si es el caso, aprobadas por el Comité de Administración.
QUÉ DICE LA LEY
Proceso para revocación
• Se iniciará mediante acuerdo aprobado por el Ayuntamiento, suscrito por el presidente municipal, secretario general y síndico, desahogado por conducto de la Dirección de lo Jurídico Consultivo, dependiente de la Dirección Jurídica Municipal, a petición de la Unidad Departamental de Mercados, mediante constancia fehaciente levantada por el administrador del mercado o central de abasto que se trate y el supervisor de zona.
• En el acuerdo dictado se notificará personalmente al locatario, en el domicilio particular o en el local correspondiente, concediéndole cinco días hábiles para que comparezca por escrito en la Sindicatura Municipal a hacer valer sus derechos y ofrezca los medios de prueba que estime necesarios.
• En caso de no comparecer, se le tendrá por conforme con las causas que se le atribuyen, y se resolverá en definitiva.
• Una vez que se tenga por recibido el escrito del interesado, la autoridad acordará dentro de los tres días hábiles siguientes al inicio del periodo de desahogo de pruebas (debiendo de ser un máximo de 10 días hábiles).
• Una vez transcurrido el término para el desahogo de pruebas, el presidente municipal, secretario general y síndico, dentro de los cinco días siguientes, deberán de resolver en definitiva sobre la revocación.
• Dicha resolución deberá ser notificada al interesado y si es revocación, se le concederán 72 horas para que desocupe el local. En caso de no hacerlo, se procederá a la clausura del giro y al lanzamiento forzoso del local.
Ayuntamiento prepara la rehabilitación de siete inmuebles
Sin drenaje funcional, con techos desprendidos, llenos de goteras, malos olores y con escasez de agua potable. Así es como trabajan los locatarios de los siete mercados municipales tapatíos que están en peor estado, según el Ayuntamiento de Guadalajara, y que necesitan una intervención urgente. Casi todos se ubican al Oriente y Sur de la ciudad.
El jefe de Gabinete, Hugo Luna, indicó en enero que se eligieron de manera prioritaria siete inmuebles para intervenir a la brevedad porque están en “crisis total”: tienen serios problemas de cimentación y en las instalaciones eléctricas. Se trata de los mercados Dionisio Rodríguez, Villa Guerrero, Plutarco Elías Calles, Mexicaltzingo, Pedro Vélez, Santos Degollado e Ignacio Aldama.
En el Mercado Dionisio Rodríguez no tienen más que un techo de lámina en casi todo el edificio, y donde la techumbre sí es de cemento se está cayendo a pedazos. En cada temporada de lluvias el agua cae del tejado como cascada. Además, con cada ráfaga de viento parece que las láminas saldrán volando.
Al otro lado de la ciudad se localiza el Mercado Villa Guerrero, asentado en el corazón de la colonia que lleva el mismo nombre. Ahí los locatarios la tienen aún más difícil, pues no funciona el sistema hidráulico. Cuando les va bien, por las llaves salen raquíticos chorros de agua que pasan horas recolectando y racionando para despachar a los clientes el resto del día.
Tampoco tienen un área para depositar la basura y los locales de comida, a pesar del riesgo sanitario que implica, tienen que recolectar sus desechos en el mismo lugar donde preparan los alimentos.
EN TRES MESES CERRARON OCHO LOCALES POR LAS BAJAS VENTAS
En el Mercado Gastronómico, el vandalismo es cosa de todos los días
Para Fabiola Delgadillo, locataria desde hace 27 años del Mercado Gastronómico y dueña de la Birriería Pueblo Nuevo, lo que más necesitan es un velador.
“No sé por qué no tenemos, creo que nunca hemos tenido. Sólo hay un local que se abre en la noche y está muy solitario, casi no hay vigilancia”, indicó.
La falta de velador ya les ha dado varias sorpresas: sus locales han sido vandalizados por “grafiteros” y, la más grave, han encontrado heces fecales.
“En ocasiones se meten a hacer aquí sus necesidades y encuentra uno heces fecales y cualquier otro tipo de desperfecto”, señaló Fabiola. “Se meten a rayar los locales y vienen a dejar su basura”.
La locataria indicó que hace poco acudió personal del Ayuntamiento para dialogar con los locatarios, pero que no hubo mucha respuesta por parte de los comerciantes a pesar de que el personal del municipio traía algunas propuestas para mejorar el mercado.
“Desafortunadamente cuando tenemos algún problema es cuando nos quejamos y en el momento en el que viene una persona a brindarte el apoyo, no estamos todos”.
“Nos propusieron poner más alumbrado, arreglar las banquetas porque ha habido varios accidentes, mantener el exterior limpio y promover más el mercado para que la gente venga”.
Fabiola explicó que en apenas tres meses cerraron ocho locales por las bajas ventas.
Consideró que también necesitan apoyo del Ayuntamiento para promover el mercado y que la gente de la zona vuelva a acudir al espacio.
LO MÁS URGENTE, EQUIPAMIENTO DE PROTECCIÓN CIVIL
De los 91 mercados en el municipio, 89 requieren intervención inmediata
Guadalajara es la ciudad del Occidente de México con mayor número de mercados con 91 de estos edificios. Sin embargo, 89 necesitan atención pues presentan problemas es su imagen e infraestructura por la falta de mantenimiento. Así lo indicó Diego Monraz Villaseñor, titular de Servicios Municipales, durante el Foro del Plan Municipal de Desarrollo en febrero y señaló que también necesitan equipamiento de protección civil.
“La problemática en los mercados de Guadalajara es imagen deteriorada, instalaciones obsoletas, falta de mantenimiento y servicios de atención reactiva y no preventiva en sus instalaciones”, explicó el funcionario. “Muchas de sus instalaciones también presentan inseguridad y algunos locales fueron abandonados por perder el atractivo”.
El Ayuntamiento de Guadalajara tiene un padrón de siete mil 876 locatarios que ocupan los 13 mil 135 locales que hay en los mercados del municipio. De ellos, alrededor de 30% están desocupados y al menos 19% operan con alguna irregularidad como trámites incompletos, contar con documentos inválidos y por tener algún adeudo al municipio.
De acuerdo con Monraz Villaseñor, en la Dirección de Mercados se presentan al año dos mil solicitudes de reparación al año y se atienden alrededor de 60% tanto por la dependencia encargada como por otras direcciones.
Los únicos mercados que no requieren atención en este momento son el Mercado Corona, recién reinaugurado y el Francisco Villa, desalojado hace dos años por problemas estructurales.
NUMERALIA
Guadalajara, una ciudad con muchos locales en abandono
91 mercados registrados en el Ayuntamiento de Guadalajara.
13 mil 135 locales comerciales operados en el municipio.
584 procedimientos iniciados en la administración anterior.
94 locales con proceso de revocación de derecho concluido y notificados.
60 locales con proceso de revocación de derecho concluido sin notificar.
270 locales con expediente perdido.
26 acuerdos por notificar.
134 expedientes en proceso de ser integrados en Jurídico Consultivo (sólo hay 89 pendientes, en el resto no se detectó ninguna causal).
ESTADÍSTICAS
Mercados con más locales revocados
Polanquito 20
Reforma 11
Dionisio Rodríguez 9
Juan N. Cumplido 7
Gastronómico 6
MERCADOS
Por locales con expediente perdido
Ferrovejeros 36
Reforma 17
Melchor Ocampo 15
IV Centenario 14
Dionisio Rodríguez 12