Jalisco

Desaparece dinero para centro de salud en Tonalá

La administración pasada tonalteca desvió un MDP otorgados por la Secretaría de Salud Jalisco para la reconstrucción de la clínica de Zalatitán

TONALÁ, JALISCO (13/AGO/2013).- El Ayuntamiento de Tonalá desvió un millón de pesos para la reconstrucción del centro de salud en Zalatitán. La Secretaría de Salud en Jalisco entregó el recurso en julio de 2011 y la pasada administración, a cargo de Antonio Mateos, incumplió con el inicio de obras. Con ello perdió un apoyo adicional de tres millones de pesos.

Hace dos años se firmó el convenio. El entonces alcalde Mateos recibió el anticipo de un millón para comenzar, pero de nada sirvieron los comunicados que la dependencia estatal turnó para ejecutar las obras que beneficiarían a 15 mil habitantes. Nicolás Torres, quien supervisó la obra por parte de Salud, informó en julio donde señalaba que Tonalá sólo había presentado el proyecto ejecutivo: “No viene ningún calendario de obra ni el plazo de ejecución”. Las cosas ya estaban mal.

Los trabajos debían iniciarse en febrero de 2012, con un plazo de seis meses. “Tomen las medidas jurídicas y administrativas correspondientes”, insistió la secretaría, y advirtió que el convenio ordenaba la reintegración de los recursos que no fueran comprobados.

Jamás comenzó el proyecto. Aunque el convenio recomienda a la secretaría acudir ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado en caso de irregularidades, ni la pasada ni la presente administraciones hicieron lo conducente. Hoy, la dependencia encabezada por Jaime Agustín González evade declarar sobre el tema. Lo mismo ocurre con el gobierno de Jorge Arana.

“Las instalaciones están viejas y son insuficientes”, protesta Alfredo López Álvarez, encargado del centro de salud. La paciente Carmen Cabrera arremete: “Casi siempre está lleno y no hay ni dónde sentarse”. Alejandro García Benítez, subdelegado de Zalatitán, dice que ni enterado está de esa rehabilitación.

Éste es el segundo desvío millonario detectado en la pasada administración de Tonalá: el Seguro Popular exige la devolución de 3.7 millones de pesos que no se ejercieron en la Cruz Verde Municipal. Antonio Mateos no fue localizado para responder a las anomalías.

Temas

Sigue navegando