Jalisco

Desalojan por “bomba” a 400 personas en menos de ocho minutos

El responsable del simulacro, Gabriel Rodríguez López, informó que en el mismo participaron alrededor de 400 personas, entre trabajadores y usuarios del hospital

GUADALAJARA, JALISCO.- El Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, efectuó el viernes un simulacro de bomba con el propósito de cumplir con las normas de seguridad en el ámbito de Protección Civil, como parte del proceso de recertificación en el ámbito del programa “Hospital Seguro”.

El responsable del simulacro, Gabriel Rodríguez López, informó que en el mismo participaron alrededor de 400 personas, entre trabajadores y usuarios del hospital que, en alrededor de siete minutos y medio fueron evacuados por 59 brigadistas, todos ellos empleados capacitados por especialistas tanto de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Tlaquepaque.

El jefe de Conservación del HGZ No. 14 del IMSS Jalisco, Tomás López Vega, a cuyo cargo está el seguimiento de este programa de Protección Civil (implementados desde 1985 a raíz del terremoto que en septiembre de ese año afectó gran parte de la Ciudad de México), dijo que el mismo requiere la capacitación de personal, en este caso del hospital, a fin de que sepan cómo responder ante eventualidades como sismos, incendios u otras.

La capacitación del personal, continuó, está a cargo de elementos de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, entre otros, los cuales dos veces por año, evalúan el desempeño de los trabajadores que han recibido el adiestramiento correspondiente y que, en el caso del HGZ No. 14, suman poco más de 400. Concluido el simulacro, a través del sistema de voceo del hospital, se indicó el desalojo del nosocomio que en esta ocasión se hizo en el área de gobierno, consulta externa y servicios generales.

Una vez que los trabajadores y usuarios se encontraban en las zonas de seguridad en el exterior del hospital, la brigada de Protección Civil y Bomberos inició la revisión de las estructuras del nosocomio, durante la cual no se detectó daño alguno. Descartada cualquier situación de peligro, a las 11:32 horas se determinó que el personal se reintegrara a sus respectivas áreas de trabajo con los pacientes y visitantes.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Sigue navegando