Jalisco
Derechos Humanos pide información a Guadalajara sobre policías encubiertos
El ombudsman afirma que se debe garantizar a los ciudadanos el derecho a la legalidad y a la certeza jurídica
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2011).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (
CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, informó que instruyó al director de Quejas y al primer visitador del organismo para que enviara un oficio al Ayuntamiento de Guadalajara, en el que se le solicita información sobre el operativo de policías encubiertos.
“Le pedimos al Gobierno municipal de Guadalajara que informe a esta Comisión el acuerdo, la fundamentación y la justificación de los operativos que se han señalado, en donde se habla de que intervinieron policías de forma encubierta, con armas y encomienda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.
El ombudsman indicó que la solicitud que fue enviada al Ayuntamiento está basada en el Artículo 51 del Reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el cual se estipula lo siguiente:
“Los cuerpos de seguridad pública tienen la obligación de portar debidamente los uniformes, insignias y equipo reglamentario en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el director general para no portarlos”.
En este sentido, Álvarez Cibrián enfatizó en que pese a que al parecer se trata de un operativo especial que justifica el hecho, la CEDHJ no puede permanecer ajena a la situación, pues se debe vigilar que no se viole el derecho a la seguridad pública, privilegiando dos principios fundamentales, como lo son la legalidad y la certeza jurídica.
Finalmente, señaló que esperarán el informe del municipio de Guadalajara y, con base en la justificación, la Comisión decidirá qué acciones seguir.
El PAN también pide detalles
La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará un informe sobre todos los operativos con policías encubiertos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, para conocer sus particularidades, tales como los objetivos específicos, el periodo en que se llevaron a cabo y sus resultados.
El regidor Sergio Sánchez Villarruel, integrante además de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento, destacó la necesidad de elaborar un estudio jurídico minucioso (como el solicitado por la CEDHJ) para esclarecer si la Policía municipal está facultada para operar elementos encubiertos, y evitar, de esta manera, riesgos tanto para la ciudadanía, como para los propios oficiales.
“Tenemos que hacer un análisis completo, la propia Ley General del SNSP ya concede a los tres órdenes de Gobierno estas facultades (de investigación) en materia de seguridad pública, también es cierto que el reglamento que se ha propuesto está en comisiones para homologarse a esta ley, el hecho es que debemos hacer un análisis exhaustivo para verificar la legalidad y para estar actuando en caso de que se decida continuar con este tipo de operativos para que sean legales”.
Este Nuevo Modelo Policial que promueve el Gobierno federal en el país, y que actúa en la prevención, investigación e inteligencia, y reacción, se replica en otros ámbitos, por ejemplo, en el cuerpo de élite que se creará en Jalisco con recursos y directrices federales, denominado formalmente Policía Estatal Acreditable, cuya conformación responderá a esas tres líneas de acción.
El informe de todos los operativos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta manera, con policías vestidos de civil en labores de inteligencia, se solicitará al interior de la Comisión de Seguridad o, de no tener respuesta, ante el pleno del Ayuntamiento.
Responde Aristóteles
El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró haber instruido ya al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, a que rinda un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre los operativos con policías encubiertos que ha venido implementando.
“Le exigí a mi secretario de Seguridad que entregue toda la información, rinda el informe y dé los argumentos de qué estamos haciendo para poder reducir este tipo de delitos en los bancos de la ciudad. Ya le exigí que rinda un informe con claridad y con sustento jurídico”, fueron sus palabras.
Ayer por la mañana la CEDHJ le solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara que justifique jurídicamente los operativos con elementos encubiertos o vestidos de civil que ha venido implementando su Secretaría de Seguridad Ciudadana, dentro de sus labores de inteligencia policial, el último dirigido a la detención de asaltantes bancarios.
Fue el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Sepúlveda Enríquez, quien expuso el 18 de mayo ante los medios de comunicación la manera de implementar estas estrategias de investigación, ocasión en la que señaló la realización de 20 a 30 de estas acciones cada semana, con objetivos específicos y temporalidades distintas, por lo que pueden durar cinco días o sólo 15 minutos.
Telón de fondo
Vigilancia de civiles
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara dio a conocer el pasado 18 de mayo que ha venido implementando operativos de inteligencia policial con elementos encubiertos, con diversos objetivos y temporalidades. El más reciente es una investigación sobre la manera de operar de los asaltantes de sucursales bancarias, con el objetivo de concretar su detención.
El titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez, detalló que en el caso de los bancos se destinaron alrededor de 50 elementos de la corporación, los que, vestidos de civil, observaban las inmediaciones de las sucursales más impactadas por los asaltos.
Agregó que se realizan hasta 30 operativos cada semana, que pueden durar cinco días o sólo 15 minutos cada uno; es decir, no es una célula permanente al interior de la corporación que oculte la identidad de sus integrantes, sino que son los propios oficiales que, al cumplir con su objetivo, regresan a su labor uniformada.
Explicó que los oficiales encubiertos no están solos, son apoyados por unidades que se encuentran en los alrededores, a una o dos cuadras, que los refuerzan en caso de que así lo requieran.
Marco legal
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSP) considera las facultades de investigación para los cuerpos de seguridad en el país, también las municipales, pues concibe y estructura a estas instituciones para su actuación en los siguientes rubros, de acuerdo con su Artículo 75:
“Las instituciones policiales, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, desarrollarán, cuando menos, las siguientes funciones: I. Investigación, que será la encargada de la investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación y explotación de información; II. Prevención, que será la encargada de prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, realizar las acciones de inspección, vigilancia y vialidad en su circunscripción, y III. Reacción, que será la encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos”.
El Ayuntamiento tapatío no ha homologado su reglamentación a dicha legislación, como sí lo hicieron ya Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, el reglamento actual de la corporación tapatía ya considera en estos momentos para sus elementos la asignación de misiones especiales sin portar el uniforme, en su Artículo 51:
“Los cuerpos de seguridad pública tienen la obligación de portar debidamente los uniformes, insignias y equipo reglamentario en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el director general para no portarlos…”.
Es un fracaso la vigilancia encubierta en bancos: Fernando Guzmán
El que sólo haya durado 48 horas el operativo de vigilancia de policías vestidos de civiles a las afueras de las sucursales bancarías en Guadalajara, es muestra de que esta medida fracasó, asevera el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
El funcionario estatal se pronunció en contra de que elementos de Seguridad Pública en sus días de descanso porten un arma para realizar estas actividades.
“Ese operativo fracasó, por eso el propio presidente municipal decidió cambiarlo en 48 horas; tiene aspectos delicados, porque no pueden estar policías francos ejerciendo funciones”.
Guzmán Pérez Peláez evitó cuestionar la operación del programa, dijo que la decisión fue del presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, pues dijo que este tema no debe generar un nuevo conflicto entre el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno del Estado.
Sin embargo, resaltó que el tema de la seguridad bancaría, que actualmente se encuentra en una situación de desprotección por la falta de elementos de seguridad que vigilen estos espacios, es responsabilidad de los banqueros.
Reacciones
En contra
"Zapopan no tiene pensado implementar ese esquema por lo pronto, nos ha funcionado la estrategia que hemos estado llevando a cabo".
Héctor Vielma, alcalde de Zapopan.
"Respeto lo que otros municipios hagan, yo no lo veo como una estrategia para Tlaquepaque".
Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque
"Si esa medida están tomando en Guadalajara, no quiere decir que se generalice en todos los municipios".
Antonio Mateos, alcalde de Tonalá.
"Si nos remitimos a la Constitución, las Policías deben estar debidamente uniformadas para dar certeza a la ciudadanía".
Gregorio Martínez Meza, director de la Policía de Tlajomulco.
Asaltan tres bancos, todas sucursales en Tonalá
Tres sucursales bancarias más fueron visitadas ayer por los amantes de lo ajeno. Dos de los atracos ocurrieron en menos de media hora, y el tercero en la misma zona que el primero.
Minutos antes de las 13:00 horas fue asaltada la sucursal de Bancomer de la Avenida Río Nilo y la calle Loma Sur, en la colonia Loma Dorada, lugar hasta donde un solitario sujeto llegó y amagó a una de las cajeras, a la cual la amenazó verbalmente, llevándose un monto en efectivo aún no cuantificado.
Tras este atraco, 18 minutos después se registró otro sobre Avenida Tonalá y la calle Salvador Hinojosa, justo a espaldas de la Nueva Central Camionera; en esta ocasión fue una sucursal de Banamex. En este asalto participaron dos sujetos, mismos que con pistola en mano se apoderaron del efectivo.
Poco después de las 16:00 horas, el Banorte de la Avenida Tonalá, ubicado entre las calles Leandro Valle y Javier Mina, también fue asaltado por un hampón que tras apoderarse del dinero logró huir.
En los tres casos los ladrones pudieron escapar, además que también se desconocen los montos de lo robado.
Con estos atracos suman ya 65 los asaltos realizados durante este año en Jalisco.
“Le pedimos al Gobierno municipal de Guadalajara que informe a esta Comisión el acuerdo, la fundamentación y la justificación de los operativos que se han señalado, en donde se habla de que intervinieron policías de forma encubierta, con armas y encomienda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.
El ombudsman indicó que la solicitud que fue enviada al Ayuntamiento está basada en el Artículo 51 del Reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en el cual se estipula lo siguiente:
“Los cuerpos de seguridad pública tienen la obligación de portar debidamente los uniformes, insignias y equipo reglamentario en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el director general para no portarlos”.
En este sentido, Álvarez Cibrián enfatizó en que pese a que al parecer se trata de un operativo especial que justifica el hecho, la CEDHJ no puede permanecer ajena a la situación, pues se debe vigilar que no se viole el derecho a la seguridad pública, privilegiando dos principios fundamentales, como lo son la legalidad y la certeza jurídica.
Finalmente, señaló que esperarán el informe del municipio de Guadalajara y, con base en la justificación, la Comisión decidirá qué acciones seguir.
El PAN también pide detalles
La fracción del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitará un informe sobre todos los operativos con policías encubiertos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, para conocer sus particularidades, tales como los objetivos específicos, el periodo en que se llevaron a cabo y sus resultados.
El regidor Sergio Sánchez Villarruel, integrante además de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social del Ayuntamiento, destacó la necesidad de elaborar un estudio jurídico minucioso (como el solicitado por la CEDHJ) para esclarecer si la Policía municipal está facultada para operar elementos encubiertos, y evitar, de esta manera, riesgos tanto para la ciudadanía, como para los propios oficiales.
“Tenemos que hacer un análisis completo, la propia Ley General del SNSP ya concede a los tres órdenes de Gobierno estas facultades (de investigación) en materia de seguridad pública, también es cierto que el reglamento que se ha propuesto está en comisiones para homologarse a esta ley, el hecho es que debemos hacer un análisis exhaustivo para verificar la legalidad y para estar actuando en caso de que se decida continuar con este tipo de operativos para que sean legales”.
Este Nuevo Modelo Policial que promueve el Gobierno federal en el país, y que actúa en la prevención, investigación e inteligencia, y reacción, se replica en otros ámbitos, por ejemplo, en el cuerpo de élite que se creará en Jalisco con recursos y directrices federales, denominado formalmente Policía Estatal Acreditable, cuya conformación responderá a esas tres líneas de acción.
El informe de todos los operativos que ha realizado la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta manera, con policías vestidos de civil en labores de inteligencia, se solicitará al interior de la Comisión de Seguridad o, de no tener respuesta, ante el pleno del Ayuntamiento.
Responde Aristóteles
El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró haber instruido ya al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servando Sepúlveda Enríquez, a que rinda un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre los operativos con policías encubiertos que ha venido implementando.
“Le exigí a mi secretario de Seguridad que entregue toda la información, rinda el informe y dé los argumentos de qué estamos haciendo para poder reducir este tipo de delitos en los bancos de la ciudad. Ya le exigí que rinda un informe con claridad y con sustento jurídico”, fueron sus palabras.
Ayer por la mañana la CEDHJ le solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara que justifique jurídicamente los operativos con elementos encubiertos o vestidos de civil que ha venido implementando su Secretaría de Seguridad Ciudadana, dentro de sus labores de inteligencia policial, el último dirigido a la detención de asaltantes bancarios.
Fue el propio secretario de Seguridad Ciudadana, Sepúlveda Enríquez, quien expuso el 18 de mayo ante los medios de comunicación la manera de implementar estas estrategias de investigación, ocasión en la que señaló la realización de 20 a 30 de estas acciones cada semana, con objetivos específicos y temporalidades distintas, por lo que pueden durar cinco días o sólo 15 minutos.
Telón de fondo
Vigilancia de civiles
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara dio a conocer el pasado 18 de mayo que ha venido implementando operativos de inteligencia policial con elementos encubiertos, con diversos objetivos y temporalidades. El más reciente es una investigación sobre la manera de operar de los asaltantes de sucursales bancarias, con el objetivo de concretar su detención.
El titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez, detalló que en el caso de los bancos se destinaron alrededor de 50 elementos de la corporación, los que, vestidos de civil, observaban las inmediaciones de las sucursales más impactadas por los asaltos.
Agregó que se realizan hasta 30 operativos cada semana, que pueden durar cinco días o sólo 15 minutos cada uno; es decir, no es una célula permanente al interior de la corporación que oculte la identidad de sus integrantes, sino que son los propios oficiales que, al cumplir con su objetivo, regresan a su labor uniformada.
Explicó que los oficiales encubiertos no están solos, son apoyados por unidades que se encuentran en los alrededores, a una o dos cuadras, que los refuerzan en caso de que así lo requieran.
Marco legal
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública ( SNSP) considera las facultades de investigación para los cuerpos de seguridad en el país, también las municipales, pues concibe y estructura a estas instituciones para su actuación en los siguientes rubros, de acuerdo con su Artículo 75:
“Las instituciones policiales, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, desarrollarán, cuando menos, las siguientes funciones: I. Investigación, que será la encargada de la investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación y explotación de información; II. Prevención, que será la encargada de prevenir la comisión de delitos e infracciones administrativas, realizar las acciones de inspección, vigilancia y vialidad en su circunscripción, y III. Reacción, que será la encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos”.
El Ayuntamiento tapatío no ha homologado su reglamentación a dicha legislación, como sí lo hicieron ya Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga; sin embargo, el reglamento actual de la corporación tapatía ya considera en estos momentos para sus elementos la asignación de misiones especiales sin portar el uniforme, en su Artículo 51:
“Los cuerpos de seguridad pública tienen la obligación de portar debidamente los uniformes, insignias y equipo reglamentario en todos los actos y situaciones de servicio, a menos que por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial, sean autorizados por el director general para no portarlos…”.
Es un fracaso la vigilancia encubierta en bancos: Fernando Guzmán
El que sólo haya durado 48 horas el operativo de vigilancia de policías vestidos de civiles a las afueras de las sucursales bancarías en Guadalajara, es muestra de que esta medida fracasó, asevera el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
El funcionario estatal se pronunció en contra de que elementos de Seguridad Pública en sus días de descanso porten un arma para realizar estas actividades.
“Ese operativo fracasó, por eso el propio presidente municipal decidió cambiarlo en 48 horas; tiene aspectos delicados, porque no pueden estar policías francos ejerciendo funciones”.
Guzmán Pérez Peláez evitó cuestionar la operación del programa, dijo que la decisión fue del presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, pues dijo que este tema no debe generar un nuevo conflicto entre el Ayuntamiento tapatío y el Gobierno del Estado.
Sin embargo, resaltó que el tema de la seguridad bancaría, que actualmente se encuentra en una situación de desprotección por la falta de elementos de seguridad que vigilen estos espacios, es responsabilidad de los banqueros.
Reacciones
En contra
"Zapopan no tiene pensado implementar ese esquema por lo pronto, nos ha funcionado la estrategia que hemos estado llevando a cabo".
Héctor Vielma, alcalde de Zapopan.
"Respeto lo que otros municipios hagan, yo no lo veo como una estrategia para Tlaquepaque".
Miguel Castro, alcalde de Tlaquepaque
"Si esa medida están tomando en Guadalajara, no quiere decir que se generalice en todos los municipios".
Antonio Mateos, alcalde de Tonalá.
"Si nos remitimos a la Constitución, las Policías deben estar debidamente uniformadas para dar certeza a la ciudadanía".
Gregorio Martínez Meza, director de la Policía de Tlajomulco.
Asaltan tres bancos, todas sucursales en Tonalá
Tres sucursales bancarias más fueron visitadas ayer por los amantes de lo ajeno. Dos de los atracos ocurrieron en menos de media hora, y el tercero en la misma zona que el primero.
Minutos antes de las 13:00 horas fue asaltada la sucursal de Bancomer de la Avenida Río Nilo y la calle Loma Sur, en la colonia Loma Dorada, lugar hasta donde un solitario sujeto llegó y amagó a una de las cajeras, a la cual la amenazó verbalmente, llevándose un monto en efectivo aún no cuantificado.
Tras este atraco, 18 minutos después se registró otro sobre Avenida Tonalá y la calle Salvador Hinojosa, justo a espaldas de la Nueva Central Camionera; en esta ocasión fue una sucursal de Banamex. En este asalto participaron dos sujetos, mismos que con pistola en mano se apoderaron del efectivo.
Poco después de las 16:00 horas, el Banorte de la Avenida Tonalá, ubicado entre las calles Leandro Valle y Javier Mina, también fue asaltado por un hampón que tras apoderarse del dinero logró huir.
En los tres casos los ladrones pudieron escapar, además que también se desconocen los montos de lo robado.
Con estos atracos suman ya 65 los asaltos realizados durante este año en Jalisco.