Jalisco

Derechos Humanos da tres nuevas recomendaciones

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emite tres nuevas recomendaciones por casos de tortura, violencia física y mala atención en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2013).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), encabezada por Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, dio a conocer tres nuevas recomendaciones.
 
Una de ellas, dirigida a la Fiscalía central del Estado, es a partir de una queja que interpuso un hombre el 6 de abril de 2012. El afectado relata que él y su hermano fueron detenidos por personas que no se identificaron. Les colocaron bolsas en la cabeza y los llevaron a un lugar desconocido. Según el testimonio, durante el trayecto fueron golpeados. Tras llegar al inmueble desconocido, siguieron los golpes y las amenazas sobre hacer daño a los familiares de estas personas. Quien levanta la queja también manifestó que su hermano recibió toques eléctricos en los genitales, cara y varias partes del cuerpo.
 
El documento de la CEDHJ dice: "De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión, participaron en los hechos seis elementos de la Policía Investigadora, quienes en sus informes negaron haber propinado golpes, pero la Comisión tiene pruebas que desestiman sus versiones". Estos elementos a los que se refiere el organismo son partes médicos, fotografías que muestran las lesiones y testimonios.
 
El texto prosigue: "Con esto se demuestra que los agraviados fueron sometidos mediante agresión física y psicológica por los policías investigadores que participaron en su detención". Sin embargo, Álvarez Cibrián afirma que no entra como una recomendación por un caso de tortura, ya que los peritos no comprobaron que hubiera estrés postraumático en las víctimas.
 
El segundo de los casos se desprende de una queja presentada el 20 de abril de 2012. La recomendación va dirigida a la Secretaría de Educación Jalisco. Los padres de un menor de edad dieron a conocer que en la escuela número 53 "Miguel Cruz Ahedo", quien entonces era profesor de educación física causó lesiones al niño al someterlo con violencia frente a sus compañeros.
 
El documento señala que según la investigación de la CEDHJ, el maestro ordenó al menor que se bajara de una caminadora que se encuentra en el patio del plantel. Debido a que el infante desobedeció, el docente puso su pie derecho en la base de la caminadora para impedirle que la siguiera usando, "pero, como continuó funcionando, se lesionó. Esto ocasionó que el mentor se enojara y lo bajó bruscamente del aparato, lo aventó y provoco que cayera y se lastimara la rodilla.
 
Después de unos minutos, el niño se subió a una bicicleta fija. El texto consigna: "cuando el profesor se dio cuenta fue hacia él, lo agarró, lo zarandeó y volvió a aventarlo, provocando que se golpeara la espada. Una vez que se levantó, el docente lo sujetó de los brazos, lo sometido sobre una mesa de metal y con una de sus manos le presionó el pecho y con la otra el estómago".
 
Las lesiones en la rodilla, muslo derecho, brazos y espalda quedaron asentadas en el parte médico expedido por la Cruz Roja.
 
La tercera recomendación, emitida a la Secretaría de Salud, es por una queja presentada el 27 de abril de 2012. El señalamiento es contra personal del área de urgencias del Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos", quienes habrían causado la pérdida de un bebé por parte de una mujer embarazada por presuntas irregularidades.
 
EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Sigue navegando