Jalisco

Derechos Humanos ''castiga'' transplante irregular en Hospital Civil

Solicita al mandatario estatal crear una campaña sobre la donación de órganos, así como una partida especial para este rubro

GUADALAJARA, JALISCO.- Por incurrir en el ejercicio indebido de la función pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación a Emilio González Márquez, gobernador del Estado y presidente de la Junta de Gobierno del Hospital Civil de Guadalajara, así como al titular del organismo público descentralizado, Jaime Agustín González Álvarez.

Lo anterior se deriva del trasplante realizado a un familiar del ex secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, a quien se le atribuye haber favorecido para que fuera atendido de manera preferente y sin respetar las listas de espera, así como haber dejado pasar por alto irregularidades por parte de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil.

“Quedó  plenamente acreditado que el doctor (Luis Carlos) Rodríguez Sancho derivó pacientes de su consulta privada para practicarles trasplantes en el nosocomio, e hizo cobros excesivos que fueron depositados en una cuenta particular. Con ello violó derechos humanos e incurrió en ejercicio indebido de la función pública que, según el Estudio para la Elaboración de un Manual para la Calificación de Hechos Violatorios de los Derechos Humanos, emitido por la CNDH, es el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la relación jurídica existente entre el Estado y sus empleados realizada directamente por un servidor público, o indirectamente mediante su anuencia o autorización, y que afecte los derechos de los gobernados”, citó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ.

“Esto se comprobó”, dijo el ombudsman jalisciense, “con las declaraciones rendidas dentro del procedimiento de responsabilidad administrativa instruido en la Contraloría del Estado, y la averiguación previa 9373/2008, así como con las copias de los pagarés que presentó la señora Xóchitl Armida Zepeda Mestas en dichos procedimientos. Por la atención médica que ahí se le brindaría a la madre de la denunciante, Rodríguez Sancho cobró 800 mil pesos, de los cuales depositaron  400 mil en una cuenta particular y firmó cuatro pagarés de cien mil pesos cada uno. El médico sólo ingresó al hospital 4 mil 585 pesos de los 150 mil 535 que debía entregar”. Lo que propició su destitución del cargo, así como la inhabilitación por tres años en el sector público. Además, en estos momentos hay una averiguación previa en su contra, en la que se investiga como jefe del Área de Trasplantes del organismo.

De acuerdo a cifras proporcionadas por Álvarez Cibrián, en 2007 se realizaron 84 trasplantes de riñón y de hígado; al siguiente año, 29; mientras que en el presente sólo se han aplicado siete.

“Esto refleja una marcada disminución y una seria afectación a la salud social, sobre todo de las personas de escasos recursos, que son las más vulnerables y desprotegidas”.

Por lo anterior, la CEDHJ recomienda al gobernador del Estado y presidente de la Junta de Gobierno del Hospital Civil de Guadalajara, Emilio González Márquez, activar una campaña clara, sencilla y centrada en la cultura de donación de órganos para los ciudadanos, y gestione ante el Congreso del Estado la asignación de una partida presupuestaria especial para fortalecer el programa de trasplantes del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Mientras que al director del nosocomio, Jaime Agustín González Álvarez, sugiere se agregue copia de la recomendación al expediente del médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, para fijar antecedente de su conducta violatoria de los derechos humanos; gire instrucciones para que la Unidad de Trasplantes sea auditada anualmente; la elaboración de un manual de procedimientos técnico-administrativos para el procedimiento de obtención de órganos y tejidos; procure la captación de recursos económicos o en especie a través de donaciones, adicionales al presupuesto asignado anualmente por el Congreso del Estado; transparentar el manejo de recursos.

Por lo anterior, los señalados cuentan con 10 días hábiles para que respondan a favor o en contra sobre dicha recomendación.

Para saber

Al médico Luis Carlos Rodríguez Sancho, ex jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se le atribuyen cobros indebidos por trasplantes de órganos y de haber derivado pacientes de su consulta particular a ese nosocomio, mientras que los directivos fueron omisos ante dichas irregularidades.

Temas

Sigue navegando