Jalisco

Dependencias estatales, listas para hacer frente a bajas temperaturas

Hasta el momento, no se han reportado pérdidas humanas por la baja en los termómetros

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo 21 de diciembre inicia la temporada invernal, y las autoridades aseguran estar preparadas para atender las zonas más vulnerables en el Estado por las bajas temperaturas.

“Estamos preparados desde principios de octubre con el operativo, por eso insistimos todos los días en el monitoreo, toda la noche en todo el Estado; además, hay los recursos para dar una respuesta. El Gobierno del Estado, a través del DIF Jalisco, ha hecho entrega de algunos insumos y lo va a seguir haciendo”, manifestó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas.

Detalló que artículos como prendas de vestir y cobijas se distribuirán en municipios donde suele bajar considerablemente la temperatura, como es Ojuelos, Villa Guerrero, Huejúcar y Huejuquilla, principalmente.

El funcionario dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil trabaja conjuntamente con el DIF estatal y las unidades municipales de Protección Civil.

Explicó que en caso de una emergencia, están preparados para que se sumen al dispositivo otras dependencias del Gobierno del Estado, e incluso podrían colaborar instancias federales con recursos económicos y humanos.

Hasta el momento, los días en los que han bajado notablemente los termómetros no han causado pérdidas humanas, comentó.

“Monitoreamos todos los días las temperaturas, y que yo sepa no ha habido ninguna muerte, salvo por ahí una o dos gentes que perecieron en la zona metropolitana, pero no se determinó si fue por el frío o fue otra causa, porque eran personas que vivían en la calle”.

En cuanto al frío, mencionó que será a finales de diciembre y durante enero cuando haya temperaturas más bajas.

En otro tema, respecto al Nevado de Colima, López Rivas mencionó que aún no se registra nieve en esta montaña, por lo tanto no se prevé un aumento en la afluencia de visitantes.

Sin embargo, ante los visitantes que suele recibir el Nevado de Colima durante los meses más fríos del año, recomendó no acampar en zonas aledañas a arroyos ni en barrancas.

Temas

Sigue navegando