Jalisco

Denuncian ''contubernio''; alfaristas lo minimizan

Diputado del PRD revela sociedad de Enrique Alfaro con panistas

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso, Raúl Vargas López, denunció que el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, sostiene un “contubernio” con líderes del Partido Acción Nacional y un consejero electoral desde hace años, acusaciones que merecieron un inmediato desmentido del candidato y de sus colaboradores, quienes negaron que las asociaciones empresariales de Alfaro sean ilegales en ningún sentido.

El diputado perredista abrió el día con un encuentro ante la prensa en el que reveló estos señalamientos. Dijo que el 8 de octubre de 2007, ante el notario público 38, se constituyó la sociedad mercantil Ocean View, una empresa inmobiliaria en la que están asociados Enrique Alfaro —por entonces diputado local de la Legislatura 58 por el PRD—; su hermano, David Alfaro Ramírez, y Víctor Hugo Bernal, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), entre otros funcionarios más.

Según Raúl Vargas, en 2008 se sumaron nuevos socios: Eduardo Rosales Castellanos, ex presidente del PAN estatal; Jorge Alberto Flores Mejorada, empresario ferretero, y Gabriel Martínez Ramírez.

El legislador perredista señaló que como socios capitalistas principales están, con una aportación de tres millones 733 mil 334 pesos, Enrique Alfaro Ramírez; Eduardo Rosales Castellanos, Gabriel Martínez Ramírez, Víctor Hugo Bernal y el director jurídico en la sindicatura de Tlajomulco, José Luis Gutiérrez Rentería; cada uno aportó un millón 866 mil 666 pesos.

Vargas afirmó que Ocean View es una de las sociedades que, según él, Alfaro ha creado “para traficar con influencias, hacer dinero al amparo del gobierno panista de Emilio González Márquez y enriquecerse a través de prestanombres al asociarse con el ex presidente estatal del PAN, Eduardo Rosales, y su compañero de francachela en su viaje a Cuba, el consejero electoral Víctor Hugo Bernal. Este último compromete la imparcialidad del órgano electoral”.

Alfaro y Bernal admiten la sociedad

En La Barca, más tarde, Enrique Alfaro dijo que la acusación de Raúl Vargas le provocó solamente risa: que detrás de Ocean View sólo hay una sociedad anónima que se concretó hace años y que él reconoce desde siempre, pues incluso está registrada en su declaración patrimonial.

Consignó que se trata de un terreno, y no “una empresa”, que compró con amigos de la preparatoria, a quienes “nunca negaría” por las rutas políticas que tomaron. Por ello, invitó al legislador a que “dé para adelante” a cualquier investigación que guste iniciar.

Respecto a su relación con Eduardo Rosales  y con Víctor Hugo Bernal, aclaró sin tapujos que existe, pues fueron compañeros en la preparatoria. “Mi relación con Hugo es de hace muchísimos años, y no es en función de su papel”, aseguró. “(Durante la campaña) he sido muy crítico con la actuación del árbitro de la contienda, y no creo que nadie pueda decir que nos están ayudando, porque ha sido lamentable el trato que nos han dado”.

Más tarde, el consejero electoral emitió un comunicado con la misma postura: que sí es integrante de la sociedad empresarial y que, dijo, la ha incluido en su declaración patrimonial.

Por su cuenta, el equipo de Enrique Alfaro ratificó la posición en una rueda de prensa posterior. Clemente Castañeda, coordinador de la campaña, señaló que todas las empresas de Alfaro están registradas legalmente. La empresa es encabezada por Arturo Lomelí, dedicado a la industria tequilera, administrador y fundador de la sociedad y quien invitó a Enrique Alfaro y a los demás socios. El empresario estuvo presente en la rueda de prensa para ratificar lo dicho.

FRASE

"
Es, de veras, de risa: descubrieron una sociedad que está en mi declaración patrimonial "

Enrique Alfaro,

 candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.

LA VOZ DEL EXPERTO
Son secuelas de la interna

Jaime Preciado Coronado
(politólogo de la UdeG)

Las fracturas que vive el PAN Jalisco son reflejo de las secuelas de descontento que dejó la elección interna del candidato a gobernador, opinó Jaime Preciado Coronado, politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La expulsión de 46 miembros del PAN que anunció el presidente estatal, Miguel Monraz Ibarra, es parte de estas heridas que no fueron sanadas y que ahora afectan la campaña estatal, de acuerdo con el especialista.

“Se están pagando los platos rotos que dejó la elección interna donde Fernando Guzmán mostró una capacidad de operación de la campaña en tierra de manera sorprendente, y que superó las expectativas que había alrededor de Alfonso Petersen; ello deja algunas diferencias que, por más que públicamente se dice: ‘Estaremos con el que gane’ y más, quedan grupos, expectativas no cumplidas”.

Un detalle preocupante dentro del PAN Jalisco son las quejas que hay sobre Diego Monraz Villaseñor, por ser el coordinador estatal de campaña de Josefina Vázquez Mota, lo cual perturba directamente al partido.

De mantenerse estas pugnas entre panistas, los días que restan a las campañas complicarán el escenario para un triunfo a favor de Acción Nacional en la elección principal de Jalisco, afirmó Jaime Preciado: “En 30 días, será muy difícil de restañar con la fuerza suficiente para ganar la elección a gobernador”.

LA VOZ DEL EXPERTO
El PAN es congruente

Eduardo Arriola
(politólogo de la UdeG)

Más que afectar a Fernando Guzmán Pérez Peláez, como candidato a la gubernatura por Acción Nacional, la expulsión de 46 militantes, por encabezar y apoyar proyectos políticos ajenos al blanquiazul, es un divorcio con el instituto político, opinó el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Eduardo Arriola.

El especialista dijo estimar que el PAN, siendo un partido que se caracteriza por sus procesos democráticos, hoy actúa de acuerdo con lo que está en sus estatutos.

“El proceso de los 46 mencionados, unos están en Movimiento Ciudadano otros están con otros partidos, y los estatutos de los propios partidos señalan que en un acto público como en un contrato lo están rompiendo, es una cuestión netamente partidista”.

Además, minimizó la expulsión, al señalar que el padrón del PAN en Jalisco es de más de 100 mil personas, por lo que 46 no “desmoronan al partido y es más la especulación que se pueda generar”. Agregó que el cambio de partidos no es una situación que sólo enfrente el PAN, pero que en este partido es un reacomodo a través de distintas vías.

“Los reacomodos van de acuerdo a la demanda de los ciudadanos: necesitan candidatos diferentes, propuestas diferentes. En Acción Nacional tienen principios, no los pueden cambiar, pero pueden ir adaptándolos”.

Ante los rumores de un posible “fuego amigo” del gobernador hacia Guzmán, el experto dijo no ser partidario de estas creencias.

IGNORA SI YA EMPEZÓ SU EXPULSIÓN
Me tiene sin cuidado: Ramón Demetrio Guerrero


El PAN Jalisco ha cometido un cúmulo de errores y uno de ellos fue caer en la soberbia, consideró el militante panista, pero candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero.

El actual diputado local dijo que lo tiene sin cuidado si la dirigencia estatal del PAN inició con el proceso de expulsión en su contra, luego de ser mencionado entre los 46 que sufrirán esta suerte, pues, dice, está concentrado de lleno en su campaña.

Lamentó que Acción Nacional, el partido donde militó por varios años, esté sumergido en una crisis y expuso que “por congruencia” se sumó a otro proyecto, en el que hay cabida para panistas, priistas o perredistas que se sientan “decepcionados de la corrupción de otros partidos políticos”.

Negó que en Puerto Vallarta pretenda un voto diferenciado, pues él ha sido claro en apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“(Decir que promuevo el voto a favor de Josefina Vázquez Mota) fue un chascarrillo. Hemos sido claros en nuestra postura: vamos con el proyecto al 100% con Enrique Alfaro y estamos promoviendo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. He sido congruente. Primero nos incorporamos al proyecto de Alfaro y de forma natural fue el apoyo para Andrés Manuel López Obrador, consideramos que el país requiere justicia social”.

Temas

Sigue navegando