Jalisco

Demandan cero tolerancia al transporte hasta reducir víctimas

Organización pide que se revisen las estrategias para prevenir muertes por accidentes viales

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Para Víctimas de Violencia Vial resulta decepcionante que no se estén logrando reducir las muertes relacionadas al transporte público, y que el número de lesionados reporte un repunte de 43% en los cinco primeros meses del año. Ante esos números, la demanda de la organización es que haya cero tolerancia al sector para lograr resultados palpables.
 
El gobierno tiene toda la capacidad para meter en cintura al transporte público, por lo que la representante de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, pidió mano dura a la autoridad.
 
"Urge que la Secretaría de Movilidad sancione, que haya cero tolerancia en el transporte así como opera cero tolerancia en  el operativo Salvando Vidas", con transparencia y en el marco de legalidad.
 
Si con la estrategia aplicada de marzo a la fecha, cuando se reforzaron los operativos por parte de la autoridad, no se están logrando resultados en términos de reducción de muertes y lesionados, que al contrario están a la alza, "algo está pasando" y debe revisarse qué está fallando, consideró.  
 
"No es posible que no se puedan frenar las muertes, y ahora haya un repunte importante en los lesionados, que también sufren y algunos quedan con una discapacidad permanente. Es muy triste que esté pasando esto, cuando la promesa de gobierno es de un nuevo modelo de transporte", lamentó Chávez Guth.
 
Ante las 25 muertes vinculadas al transporte público en los primeros cinco meses del año, y las 430 personas lesionadas que arrojan accidentes del sector (que representa un deceso más respecto a igual periodo de 2013 y 43% más heridos), la representante de Víctimas de Violencia Vial pidió que se acelere la participación de las "curvitas", pero ya no en una acción solamente preventiva, sino para sancionar las irregularidades que se detecten en el transporte.
 
Además, planteó como necesario revisar si no hay corrupción entre agentes de tránsito, quienes en un momento dado pudieran estar pidiendo "mordida" a cambio de no sancionar a los camioneros omisos con la ley. Esta situación repercutiría en una menor efectividad de los operativos.    
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando