Jalisco

Dejan incompleto hospital materno

Para concluir este nosocomio en Tlaquepaque, faltan 24 millones de pesos del Gobierno federal que debieron recibirse el año 2011 y que nunca llegaron

TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/ENE/2012).- Cambios en la repartición de recursos en la bolsa del presupuesto federal para infraestructura, provocan que Jalisco no recibiera el año pasado los 24 (de 34) millones de pesos que hacen falta para culminar la construcción del Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.

En abril de 2010, el gobernador Emilio González Márquez se comprometió con el alcalde tlaquepaquense, Miguel Castro Reynoso, a gestionar para recibir el dinero que hacía falta y así el hospital pudiera quedar terminado. Sin embargo, de acuerdo con el jefe de la región sanitaria número 13 de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Manuel Mercado Martínez, la Federación acumula un año de retraso en la entrega de los recursos, y espera que este año finalmente lleguen.

Con la nueva etapa, el hospital se convertirá en un lugar de especialidad gineco-obstétrica de atención a mujeres no solamente de Tlaquepaque, sino también de Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán, que durante muchos años han tenido que trasladarse a hospitales de Guadalajara para ser atendidas. Actualmente, el inmueble funciona como centro de salud, mientras que la Secretaría de Salud realiza la remodelación de otro centro que ya existe en San Martín de las Flores.

Y pese a la gran construcción, ubicada junto al panteón municipal de la delegación de San Martín de las Flores, la atención de primer nivel se brinda sólo en una pequeña parte del lugar, en donde se pueden observar cuartos sin utilizar. Además, el terreno trasero, donde se tiene contemplado construir el área de camas y quirófanos, se encuentra lleno de material y maquinaria en mal estado.

La construcción de este nosocomio de especialidad inició durante la anterior administración del municipio, encabezada por Hernán Cortés Berumen, quien en su momento logró obtener 17.5 millones de pesos para la primera etapa. Después se erogaron ocho millones de pesos adicionales para la continuación, en una segunda fase.

¿Qué falta?

Área de encamados.

Dos quirófanos.

Dos salas de expulsión.

Tres Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Dos áreas de terapia intensiva para adultos.

Comedor y cocina.

Bodega y almacén.

Laboratorio de imagenología.

Temas

Sigue navegando