Jalisco

Definirán solución vial en un mes para Acueducto y Patria

El representante vecinal de Puerta de Hierro dejó en claro su oposición a la apertura del bulevar. Inclusive enfatizó que se buscaría un amparo contra el acto.

GUADALAJARA, JALISCO.- Será en un plazo no mayor a un mes cuando el Ayuntamiento de Zapopan cuente con una propuesta definitiva para solucionar la problemática vial que se presenta en la zona de Acueducto y Patria, y que despertó la inconformidad de vecinos, informó el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana.

La propuesta será el resultado de los trabajos de la mesa de análisis técnico del caso, que acordó crear el pleno del Ayuntamiento durante la sesión del lunes 30 de junio, y que contará con la participación de la Secretaría de Vialidad y Transporte como una instancia que valide las alternativas a la problemática.

En la mesa se examinarán los resultados del estudio de movilidad que solicitó la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, que lleva por nombre “Análisis de redes para la estructuración de propuestas de infraestructura vial”, que estará completamente concluido --afirmó el alcalde-- en dos semanas.

Con las primeras conclusiones de ese estudio, remitidas a la Dirección de Obras Públicas, se especifica que la apertura del Bulevar Puerta de Hierro al tránsito público, permitiría reducir hasta 30% la carga vehicular diaria que registra Avenida Acueducto (de poniente a oriente).

El aprovechamiento de esa vialidad, actualmente del uso exclusivo del fraccionamiento, también será discutido en la mesa técnica, dijo Sánchez Aldana, de la misma manera que la propuesta de solución que presentaron recientemente los vecinos, integrados en el Grupo Acueducto.

El munícipe informó que el pasado martes se llevó a cabo una reunión con vecinos, en la que éstos plantearon la construcción de tres pasos a desnivel como una alternativa para mejorar el flujo vehicular: dos sobre Patria, en los cruces con Royal Country y Universidad, y otro en Acueducto, a la altura de Chedraui.

De estas obras, conforme al estudio de movilidad, sólo el cruce de Patria y Universidad es considerado un proyecto prioritario. Si la autoridad municipal opta por edificar estos pasos a desnivel, se deberán destinar para este fin más recursos públicos, aunque Bulevar Puerta de Hierro, que es la solución “más rápida” --según Gabriel Hernández Romo, director de Obras Públicas--, es parte del patrimonio municipal.

Sánchez Aldana declaró: “Esas vialidades son públicas, pero la idea es que los particulares también aporten recursos para las soluciones viales. No sé exactamente en qué porcentaje (son públicas) porque vamos al revés: primero necesitamos definir cuáles serán las soluciones, validarlas todos, y luego hacer los presupuestos y ver con cuánto le entrará cada parte”.

El representante vecinal de Puerta de Hierro, Héctor Legorreta, dejó en claro su oposición a la apertura del bulevar. Inclusive enfatizó que se buscaría un amparo contra el acto si la autoridad determinara el aprovechamiento público.

Telón de fondo

Proyectos millonarios

El “Análisis de redes para la estructuración de propuestas de infraestructura vial”, señala en sus resultados preliminares que la zona con la problemática vial necesita de la edificación de nueve proyectos prioritarios (pasos a desnivel) y otros seis considerados complementarios.

Implementarlos todos, asegura Hernández Romo, requiere de una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos.

La zona de estudio se encuentra consolidada 70%, pues se encuentran próximos otros desarrollos inmobiliarios, 21 según Grupo Acueducto. Con las condiciones actuales del área, diariamente se realizan 299 mil 056 viajes. Cuando la consolidación sea total, los viajes aumentarán a 470 mil 092.

Los trabajos de la mesa técnica se complementarán con el estudio en comisiones del punto de acuerdo que presentó el regidor José Salcedo Martínez, coordinador de la fracción del PAN de Zapopan, para que se garantice el tránsito libre en todas las calles de propiedad municipal que se encuentran al interior de fraccionamientos exclusivos como Puerta de Hierro y Valle Real.

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