Jalisco

Definen ampliaciones de rutas del Búho Nocturno

Una crecerá su trayecto de Plaza del Sol al centro tapatío; la otra, de El Palomar a San Agustín

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2012).- Están definidas las ampliaciones de las dos rutas del Búho Nocturno que a partir del 16 de enero próximo extenderán su recorrido y reforzarán el parque vehicular; una crecerá su trayecto de Plaza del Sol al centro tapatío; la otra, de El Palomar hasta San Agustín, en Tlajomulco.

La Ruta G incrementará su recorrido 15.68 kilómetros, contará con tres unidades adicionales y frecuencias de paso de 30 minutos. Este derrotero con los ajustes a aplicar tendrá una longitud total de 25.4 kilómetros.

El recorrido iniciará en Miramar por Mariano Otero hasta llegar a Plaza del Sol, a partir de aquí se extiende para continuar por Mariano Otero, tomar Niños Héroes, conectar con 16 de Septiembre hasta la Estación Central en Miguel Blanco y Corona, en el centro de Guadalajara, detallaron autoridades de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

En el caso de la Ruta E, aumentará su cobertura 8.66 kilómetros para llegar hasta San Agustín por Prolongación López Mateos; contará con otras cuatro unidades en servicio y frecuencias de paso de 19 minutos. Esta ruta ahora cubrirá una longitud total de 26.2 kilómetros.

El derrotero de la Ruta E, originalmente comprendía de El Palomar hasta Plaza del Sol, circulando por López Mateos.  A partir de la próxima semana iniciará el trayecto en San Agustín avanzará por López Mateos Sur hasta llegar a Plaza del Sol.

Al ampliarse el trayecto de las dos rutas se adicionarán paraderos que estarán disponibles en la página: www.rutasjalisco.gob.mx.

El titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor explicó que la ruta G  es la que menos usuarios reporta en los tres primeros meses de operación del servicio, con 180 pasajeros por unidad en promedio.

En contraste, el derrotero con mayor demanda es el H, que va de Santa Fe al Centro de Guadalajara, con 500 viajeros por camión en promedio.

Los días de mayor demanda del Búho Nocturno son viernes y sábados; la menor afluencia se presenta los domingos.

El Búho Nocturno es calificado por el titular de Vialidad como un éxito, este servicio comenzó a operar en la metrópoli el pasado 23 de septiembre con 10 rutas que funcionan de las 23:00 a las 5:00 horas todos los días; la tarifa es de 10 pesos.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando