Jalisco

Decomiso millonario evidencia auge en producción de drogas

Fernando Espinoza propone la depuración de las corporaciones y critica los aseguramientosque no arrojan a los ''dueños''

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (10/FEB/2012).- Las 15 toneladas de metanfetaminas aseguradas ayer en un narcolaboratorio en Tlajomulco de Zúñiga significan que el negocio sigue floreciente y que, si bien hay un combate abierto al crimen organizado, existen lugares donde no se cumple esa lucha, que la corrupción se ha apoderado de territorios, y que un grupo criminal importante está asentado y hace de las suyas trabajando con impunidad, señala el especialista en temas de seguridad, Fernando Espinoza de los Monteros.

El analista comenta que la corrupción impera en este tipo de operativos y, si bien las autoridades pueden vanagloriarse del decomiso de una cantidad extraordinaria, el problema es quién es el dueño de la droga.

“La falta de responsables apunta corrupción dentro de los organismos policiales en la Entidad”, resalta Espinoza de los Monteros, e indica que habrá que mirar hacia los directivos de las policías ministerial, federal, estatal, así como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El investigador de la División de  studios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), subraya que el área de Tlajomulco de Zúñiga ofrece bondades para el narcotráfico: “Tiene muchas salidas: Colima, el Puerto de Manzanillo, Chapala, Michoacán, México, entre las más importantes. Es un punto estratégico por ubicación geográfica. Además tiene caminos internos. Las poblaciones, aparentemente lejos de la urbanidad, están intercomunicadas”.

Por ello, exhorta al Gobierno federal y estatal a cumplir con la depuración de las policías: “Quizás la denuncia la motive un ciudadano, pero esta gente tiene personas infiltradas en las policías, que avisan a los que están en los laboratorios y cuando llegan no encuentran a los responsables. El crimen organizado tiene comprado a alguien, que tiene que estar en los organismos policiales de la Entidad o a nivel federal”.

FRASE

"
(El decomiso en Tlajomulco) podría causar mella en la cadena de distribución en Estados Unidos. (A los delincuentes) les afecta en serio "
Rusty Payne,

vocero del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

TELÓN DE FONDO
Zona de narcolaboratorios


En noviembre del año pasado, esta casa editorial publicó que Jalisco se ha vuelto uno de los tres estados con la mayor concentración de narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, junto con Michoacán y Sinaloa, de acuerdo con reportes como el Informe Mundial sobre las Drogas 2011, que elabora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Pero, desde la perspectiva de las autoridades, el gran número de golpes a los narcolaboratorios no debe interpretarse para colocar al Estado entre los principales productores de esta droga.

La preponderancia de Jalisco en este tipo de actividades ilícitas también es advertida en el Reporte de la Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2010, que elabora el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Basta consultar los registros más actualizados de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprobar los números de desmantelamientos en 2011: Sinaloa, a la cabeza, con 67; Jalisco, con 58, y Michoacán, con 25.

No obstante, habría que sumar en Jalisco otros seis puntos que han sido desactivados en 2011 con las labores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y uno más por la Secretaría de Marina, lo que arroja, hasta ahora, una cifra total de 65.

Cada vez es más común conocer de narcolaboratorios detectados. El fenómeno es explicado dentro del Informe Mundial sobre las Drogas 2011, y está relacionado con el acceso a los precursores químicos, necesarios para la síntesis de este tipo de narcóticos: “Cuando los controles sobre los precursores (químicos) se fortalecieron en los Estados Unidos, la producción (de drogas sintéticas) se recorrió a México... Notablemente en 2009, México se volvió un punto importante para la producción de metanfetaminas”.

CRONOLOGÍA
Principales golpes

7 de agosto 2008, en Juanacatlán


Mediante un operativo conjunto de personal de la XV Zona Militar y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco fue asegurado uno de los narcolaboratorios más grandes encontrados en los últimos años en la Entidad y cuya producción podría ser una de las más fuertes a nivel nacional. Además se detuvo a cuatro sujetos y se decomisaron armas de fuego y una considerable cantidad de cartuchos útiles.

El mencionado narcolaboratorio se localizó en el rancho “Los Ontiveros”, municipio de Juanacatlán, Jalisco, en una zona de difícil acceso, en donde se aseguraron por lo menos cinco mil kilogramos de químicos utilizados para la elaboración de drogas de diseño.

13 de marzo de 2009, en Ixtlahuacán del Río

El aseguramiento del narcolaboratorio en el municipio de Ixtlahuacán del Río se derivó de una denuncia anónima, en la que se advertía que en esa finca constantemente había movimiento de personas sospechosas y que en alguna ocasión se escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

El movimiento fue coordinado por personal de la XV Región Militar y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que instrumentaron un operativo y arribaron a la finca, de la que varios sujetos huyeron, dejando el lugar abierto.

Se encontró aproximadamente una tonelada y media de lo que en primera instancia se dijo que era metanfetamina. También se aseguró una tonelada 870 kilos 700 gramos de polvos blancos para la elaboración de cápsulas, tabletas o comprimidos.

23 de enero de 2012, en Tlajomulco

Personal de la XV Zona Militar logró el aseguramiento de un “meganarcolaboratorio” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. El decomiso se derivó de una denuncia ciudadana en el rancho de “El Ventarrón”, el cual tiene un extensión de aproximadamente 18 hectáreas.

En su interior se confiscaron más de 19 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

Así mismo, tras otra denuncia ciudadana, en el rancho “Los Hernández” también se encontró otro laboratorio a menor escala, incautándose mil 170 kilogramos de precursores químicos.

Temas

Sigue navegando