Jalisco

Declaración “desafortunada” la de operativo antipandillas: Robles

El presidente municipal asegura que los operativos se hacen apegados a los derechos humanos

ZAPOPAN, JALISCO (17/MAY/2013).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoció que la declaración que hizo en torno a que todas las noches se detiene a “macanazos” a cerca de 70 jóvenes, mediante los operativos antipandillas, fue un comentario desafortunado y que además es falso, por lo que pide una disculpa a la ciudadanía.

Aseguró que los operativos antipandillas, que se hacen en colonias problemáticas del municipio desde el pasado mes de octubre, se hacen apegados a los derechos humanos, y en ningún momento se ha vulnerado la integridad de los jóvenes.

Incluso, señaló que los policías de Zapopan tienen capacitación en derechos humanos, y que el propio presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, tiene conocimiento de ello.

“Mis desafortunadas declaraciones no refleja la seriedad con la que la policía de Zapopan está abordando el tema fuerte de pandillas que tenemos en el municipio, que son más de 400 pandillas; y lo que buscan los operativos es quitar las armas blancas y despistolizar a las personas que poseen estas armas”.

En cuanto a la queja que el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia López, interpuso ante la CEDHJ por el mismo tema, el munícipe manifestó que la declaración que emitió el pasado lunes en una rueda de prensa, se ha desvirtuado con fines de tinte político.

Robles Peiro dijo que se enviará un oficio a la CEDHJ en donde se reitera que los operativos antipandillas respetan los derechos humanos de las personas que se detienen, y prueba de ello es que no se ha recibido ninguna queja ciudadana sobre alguna posible violación a los derechos de los jóvenes que pertenecen a estas agrupaciones.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando