Jalisco

Decisiones del TAE ponen en riesgo a usuarios del transporte, afirman

Miembro de Alianza de Camioneros señala que determinaciones del tribunal afectan el orden público

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2013).- Las determinaciones del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) en el tema de transporte colectivo afectan el orden público y colocan en riesgo al usuario que aborda estas unidades que incumplen normas técnicas y de seguridad; además, se está afectando la rentabilidad del servicio de transporte formal al sobre ofertarse el servicio en algunas zonas.
 
El TAE ha propiciado que existan rutas que operen sin autorización como son las FORAS y que se ofrezcan servicios con modalidades que no se establecen en la ley como es el caso  los mototaxis, situación que reprobó Hugo Higareda Macías, secretario de actas de la Alianza de Camioneros.
 
Al demandar que todo el transporte irregular deje de operar y considerar que su desaparición es un paso necesario en la modernización del sistema de transporte público que se pretende lograr, dijo que se requiere que magistrados y jueces de distrito tomen más conciencia de los alcances de sus determinaciones en el tema de transporte, y dejen de colocar en sus determinaciones el interés personal sobre el público.  
 
"Mientras estén interpretando o dando derechos, suspensiones judiciales administrativas, o de amparo para operar servicios irregulares están afectando el orden público", manifestó el transportista.
 
Suspensiones otorgadas por el TAE han posibilitado la operación de rutas "piratas" como las de FORAS que comenzaron a circular en 2009 y luego salieron de circulación en 2010, pero que recientemente reanudaron la prestación del servicio en Tonalá con las líneas 3 y 1. Este tribunal también ha permitido la operación de mototaxis con la entrega de alrededor de 800 suspensiones, según informó el magistrado presidente, Armando García Estrada.
 
En la cuna alfarera también operan las rutas irregulares 808 y 809 al amparo de disposiciones de juzgados federales.
 
Los tres transportes "piratas" mencionados están fuera de la regulación de las autoridades de la Secretaría de Movilidad, no cuentan con seguros que protejan a los usuarios, aunque parecieran un servicio oficial que incluso entrega boleto. Una manera de identificarlos es que  no portan placas.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Sigue navegando