Jalisco

Dan último adiós a policías fallecidos

Al evento acudieron los titulares de las dependencias de seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Protección Civil del Estado y de Tránsito y vialidad

GUADALAJARA, JALISCO.- Llantos de lamentación, tristeza, voz entre cortada y orgullosos de los policías, compañeros de trabajo, amigos y familiares dieron el último adiós a los cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), quienes fueron asesinados por varios hombres armados en el Municipio de Colotlán, Jalisco.

Fue el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien, mediante un discurso con lágrimas en los ojos y la voz entre cortada, dio un mensaje a los presentes en el homenaje póstumo, pidiendo reconocer el trabajo de los oficiales que ofrecieron su propia vida por la tranquilidad del Estado.

“Ayer por la madrugada, cuando me informaban de esto, me preguntaba si esto valía la pena… y les pido que hagan algo, que vayan al cuarto de sus hijos y los vean dormir tranquilos, y vean que esa tranquilidad se la dan hombres como: José Muñoz Perfecto, como Rafael Mollineda, como Mario Rojas, como Guillermo Martínez, como Saúl Román, como todos los compañeros que han caído en el cumplimiento del deber, y que como muchos de ustedes, que luchan hoy en la calle contra el crimen organizado. No bajaremos la guardia, que al igual que a todos los que hemos detenido por haber atentado contra los compañeros, ellos seguirán siendo perseguidos por los policías estatales, todas las veces que entren a Jalisco”, enfatizó.

Los elementos fueron asesinados sobre la carretera que va de Colotlán hacia Santa María de los Ángeles, en la Zona Norte del Estado, por sicarios que viajaban en alrededor de 10 vehículos blindados.


Familiares cuestionan la estrategia del combate al narcotráfico

Cuando el secretario de Seguridad, Luis Carlos Nájera entregaba los estandartes de la Policía del Estado, a familiares de los oficiales caídos, parientes de ellos lo cuestionaron, al insistirle si es o no correcta la estrategia de combate al narcotráfico, según lo dijo la señora Martha Ramírez, esposa del fallecido oficial, Mario Rojas: “Éste es un mensaje para el Presidente Felipe Calderón: ¿Así es como está combatiendo al crimen organizado?, ¿así… así es cómo es?. Nos deja desamparados… no es justo, no es justo”.

Momentos antes de dicho cuestionamiento, otra mujer, familiar de una de las víctimas cuestionó los bajos sueldos que reciben los policías: “No es posible que ganen más sin uniforme que uniformados.


Reconocen desventaja de policías en el enfrentamiento

El lamentable fallecimiento de un quinteto de uniformados estatales que murieron a balazos por presuntos miembros del cártel del Golfo, cuando acudían a cubrir un servicio en el Municipio de Colotlán, ocurrió porque los oficiales estaban en desventaja numérica, de armamento y de equipamiento, así lo reconoció el propio Luis Carlos Nájera: “La camioneta que fue asegurada tenía impactos muy bien plantados: en el frente, en el medallón frontal, todos bien dirigidos, pero era una camioneta de un blindaje muy fuerte, y pues de nada sirvió el esfuerzo que hicieron los compañeros que cayeron en esta lucha”.

Añadió que la camioneta que fue asegurada, anteriormente ya había sido incautada por miembros del Ejército Mexicano, en un enfrentamiento contra gente del cártel del Golfo, en el Municipio de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas. El mismo automotor, junto con otras 18 camionetas más, fueron robadas, posteriormente en el mismo municipio zacatecano donde fueron aseguradas.


No recibieron apoyo de autoridades federales

En el momento en que se realizaba el tiroteo, gendarmes de la SSPE pidieron apoyo a todas las corporaciones, sin embargo los únicos que acudieron a su auxilio fueron únicamente policías de los municipios vecinos.
“El Ejército no llegó, ayer (viernes) en la mañana hablé con el comandante de la Quinta Región Militar, y me dijo que no tenían presencia por esa zona, y que por esa razón no llegaron. Al tiroteo no llegó ninguna autoridad federal, llegaron autoridades, como digo, la Policía estatal, fue Policía de Colotlán, de Mezquitic, de Villa Guerrero, fueron unidades de Teocaltiche”, asintió el secretario de Seguridad Pública.


Recibirá 50 camionetas blindadas

Aunque desde hace tiempo el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, ya había hecho la petición al Gobierno del Estado, de vehículos blindados para la corporación, aseguró que en la brevedad, recibirá un total de 50 camionetas blindadas, para así poder enfrentar sin tanta desventaja al crimen organizado: “Ojalá y que esto (asesinato contra cinco policías) ayude a que se agilicen algunos trámites administrativos, y que vean que la urgencia con la que pedimos las cosas no es un capricho, no es una situación más que del cuidado de las vidas de los elementos. Esto, las armas, que llevan tiempo muy largos (de pedimento), no están en manos de nosotros manejarlos, por desgracia. Lo de las camionetas ya están fabricándose, tuvimos que pedirle a administración que dejara que nosotros viéramos ese proceso, y en ese momento ya se destrabó la compra de las camionetas, y ya se han terminado tres hasta este momento, las pedimos desde la semana anterior y yo creo que en los próximos días ya estaremos contando con las primeras unidades blindadas”.

Temas

Sigue navegando