Jalisco

Dan tratamientos de vanguardia a lesiones vasculares cerebrales

El Seguro Social es la única institución pública que practica el servicio de radioneurocirugía en todo el occidente del país

GUADALAJARA, JALISCO.- El servicio nacional de radioneurocirugía del IMSS cuenta con los tratamientos más avanzados y modernos para patologías neurológicas oncológicas y lesiones vasculares como aneurisma cerebral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco agregó que un aneurisma a su vez produce un adelgazamiento de la pared que recubre la arteria, y ante la presión sanguínea produce una ruptura del mismo, traduciéndose en hemorragias intracraneales incapacitantes y hasta mortales.  

Señaló que el IMSS Jalisco ofrece terapia endovascular, que tiene la ventaja sobre la cirugía tradicional de no exponer el cerebro.  

Indicó que el procedimiento de rellenado del aneurisma y reconstrucción de la pared arterial se realiza con una cateterización vascular que se inserta en la ingle para realizar el procedimiento a través de las conexión arterial.  

Puntualizó que esta técnica es novedosa y el servicio de radioneurocirugía del Seguro Social es la única institución pública que la practica en todo el occidente del país, cuya intervención puede durar de una a cinco horas por su complejidad.  

Indicó que de 2006 a la fecha se han atendido a 50 personas con aneurisma craneal con resultados favorables y el IMSS cuenta con un equipo especializado, denominado angiógrafo biplanar de sustracción digital tridimensional rotacional, para realizar la técnica de neurocirugía endovascular.  

Resaltó que en el ámbito privado el tratamiento de aneurisma craneal tendría un costo superior a 500 mil pesos.  

Manifestó que el aneurisma craneal puede propiciar muerte súbita hasta en 80% de los casos cuando existe una ruptura, debido a que generalmente no existen antecedentes, y 4% de los afectados sobreviven al evento cerebral y reciben tratamiento oportuno.  

Temas

Sigue navegando