Jalisco

Dan curul al Partido Verde y abren conflicto político

El PAN dice que el IEPC cambió ''mañosamente'' el reparto de sitios tras la elección del 1 de julio, con lo que favorece al PRI

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2012).- La repartición de lugares en el próximo Congreso del Estado luego de la elección del 1 de julio generó ayer un conflicto político que el PAN prometió que llevará a los tribunales y que abre una duda sobre la conformación de la LX Legislatura, que deberá comenzar a trabajar el 1 de noviembre.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cerró sus cómputos oficiales el domingo por la noche y reconoció a Jesús Palos, militante del Partido Verde (PVEM), como ganador de la elección a diputado por el distrito 17 local. Pero, en lugar de determinar que se trata de un asiento para la coalición Compromiso por Jalisco, conformada por el PRI y el PVEM, asignó la curul al Verde y con ese principio hizo las cuentas de cómo repartir las curules plurinominales.

Esto generó ayer protestas por parte del PAN, cuyo presidente estatal, Miguel Ángel Monraz Ibarra, denunció que el IEPC modificó “mañosamente” la integración del Congreso.

El IEPC determinó que al PRI le corresponden 17 diputados y uno al Verde; para el PAN, en realidad la coalición PRI-PVEM debió obtener sólo 17 espacios, ya incluyendo al legislador verde. Monraz admitió que ese espacio no le correspondería a un militante del PAN, sino a Movimiento Ciudadano, a pesar de lo cual negó que esté abogando por ese partido.

Según Monraz, “el IEPC actúa con parcialidad y dolo, al manipular la integración del Congreso para darle al PRI una mayoría artificial, al aplicar criterios ilegales para definir el funcionamiento de las coaliciones: no sólo le otorga una mayoría del Congreso al PRI, que no ganó en las urnas; también burla el voto ciudadano, al darle la oportunidad de acceder al Partido Verde a un diputado que era de coalición”.

El representante del PAN ante el IEPC, José Antonio Elvira de la Torre, explicó que resulta irónico que el Partido Verde no alcanzó a mantener su registro como partido local, porque obtuvo 3.1% de la votación, cuando el mínimo necesario es 3.5 por ciento.

“Es un diputado de coalición, no es diputado del Partido Verde; no pueden romper la coalición donde les conviene y mantenerla donde les conviene”. Si el candidato hubiera competido sólo por su partido, dijo Elvira de la Torre, no habría ganado la elección , pero “ellos argumentan que así lo señala el convenio de coalición”.

Elvira de la Torre dijo que ese “deslinde” de partido político puede aplicarse en la integración del Congreso, donde el futuro diputado Palos podría decidir que representa a una fracción parlamentaria independiente, pero para Acción Nacional es una irregularidad que el IEPC determine la integración.

UNA CURUL DE LA DISCORDIA

Los números a discusión

    Así queda el Congreso    Así debería quedar, según el PAN


Coalición PRI-Verde    18                            17

PRI                  17                                      17

Verde  
                 1                                   0

PAN                  14                                     14

Movimiento Ciudadano    5                           6

PRD                   2                                      2

NI "ESTIRANDO" EL DINERO, DICE EL GOBERNADOR
Confirman que el Ejecutivo no dará más dinero

Mientras la próxima Legislatura del Congreso del Estado cobra forma, los actuales diputados deben resolver todavía temas como sus deudas y ayer recibió al menos una mala noticia: el Gobierno del Estado le confirmó por escrito que no tiene los 58 millones de pesos que un juez le ordenó pagar a la Consultora López Castro y Compañía, por los servicios prestados en 2009.

El gobernador Emilio González anunció que el Poder Ejecutivo está haciendo esfuerzos para “estirar” el dinero y cumplir con lo pactado en el presupuesto, pero dicha cantidad no está contemplada, ni hay excedentes que permitan salir del problema. “Estamos atrapados ahí, por un juicio que, probablemente, no debió haber perdido el Congreso, en donde se condena el Congreso a pagar esa cantidad que no resulta todavía claro el propósito por el que se pagó, por lo menos para mí”.

Por su cuenta, el coordinador de los diputados del PAN, José Antonio de la Torre Bravo, lanzó un llamado a las autoridades administrativas del Congreso para liquidar a la brevedad otra deuda del Poder Legislativo: la que tiene con el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG por 21 millones de pesos.

Temas

Sigue navegando