Culpan otra vez a lluvia por falla en vía corta
Derrumbes mantienen cerrado el nuevo tramo a Puerto Vallarta; prevén abrirlo dentro de 15 a 20 días
GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2017).- Las lluvias atípicas de los últimos días focalizadas en la zona han sido la causa de los dos derrumbes generados en la autopista Jala-Compostela y Ramal-Compostela, los cuales mantienen cerrada la circulación en la vía que acorta el trayecto de Guadalajara a Puerto Vallarta.
En lo correspondiente al proceso constructivo, el director del Centro Nayarit de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que estuvo “totalmente apegado” al proyecto y a las autorizaciones ambientales.
Aunque el lunes se informó que se mantendría cerrada la vía corta a Vallarta cerca de un mes, el funcionario anunció que se prevé avanzar de tal manera en los trabajos de remoción de los derrumbes y el reforzamiento, que la reapertura de la ruta Jala-Compostela y Ramal-Compostela se realice en entre 15 y 20 días con todas las condiciones de seguridad para los usuarios; aunque se continuará trabajando en algunos anclajes ya con la circulación abierta.
En el Ramal-Compostela a la altura del kilómetro 38 y 39, se registró la madrugada del lunes un derrumbe que obstruyó ambos sentidos de tránsito, en este momento se trabaja en la remoción de material y amacice de taludes, explicó el funcionario.
Para evitar taludes en el futuro en la misma zona se realizarán trabajos “que los denominan bermas, las cuales se verán en su momento los taludes recubiertos con concreto, no sin antes hacer los anclajes correspondientes… Esa berma funciona como un escalón, va a tener 20 metros y después volvemos a la configuración que tiene la montaña a hacer un amacice del talud”; se efectuará con base en el proyecto presentado, dijo.
Asimismo, el viernes pasado se registró la caída de material rocoso a la altura del kilómetro 25 de la vía Jala-Compostela, en este punto la obstrucción comprende dos carriles de circulación, de los cuatro que tiene la ruta.
En este momento aún no se calcula el monto que se invertirá en la intervención de los dos puntos afectados.
El funcionario agregó que la estabilidad de la montaña no se genera en uno, sino en muchos años, y que debido a las lluvias hay afectaciones en carreteras que incluso tienen cuatro décadas de construidas como es la federal 200.
Automovilistas que se dirigen a Puerto Vallarta y que pretendían utilizar la vía corta en el tramo Jala-Compostela, se encuentran en el punto con barreras de concreto que les impiden el paso; hay momentos en que se acumulan seis o siete automotores.
La ruta Jala-Compostela se puso en operación en abril pasado.