Jalisco

Culpan a lluvias, temperatura y descuido de la población por dengue en Zapopan

La Secretaría de Salud Jalisco, actualmente realiza abatización, nebulización y aplicación de insecticidas dentro y fuera de los hogares

GUADALAJARA, JALISCO.- El brote de dengue que se presenta actualmente en el Municipio de Zapopan se debe, principalmente, a los cambios de temperatura, las fuertes lluvias que se han presentado en todo el Estado y el evidente descuido de la población en materia de prevención de la enfermedad.

Tan sólo en el mes de agosto y lo que va de septiembre, Zapopan registró 47 casos de dengue, lo que significa un aumento de 100% respecto a los que se presentaron entre enero y julio, que sumados a los actuales, dan un total de 86 casos en Jalisco.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) analiza otros 30 casos de dengue más, cuyos resultados estarán listos el próximo jueves. De ser así, Zapopan sumaría 77 personas infectadas.

De acuerdo con la directora de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Norma Jacobo Hernández, la dependencia actualmente realiza abatización, nebulización y aplicación de insecticidas dentro y fuera de los hogares. Sin embargo, asegura que la actividad más importante es la que realice la ciudadanía.

“Más importante que las actividades que la SSJ hace, es la de los ciudadanos; de hecho, si en Zapopan no hubieran existido tantos criaderos dentro de los hogares, no se hubiera favorecido la presencia y mucho menos a la duplicación de casos de dengue”.

Enfatizó en que es de suma importancia que la ciudadanía se acostumbre a tener limpios sus patios, libres de cacharros, mantener las pilas del lavadero sin agua y evitar las cubetas, platos o cualquier recipiente en donde se pueda almacenar líquido.

Las colonias zapopanas más afectadas:

Víctor Hugo
El Batán
El Vergel
Lomas de la Cantera
Villas de Guadalupe
Constitución
Arcos de Zapopan
Todas las colindantes con el Auditorio Benito Juárez.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Sigue navegando