Jalisco

Cuestionan adquisición de paquetes escolares con productos de marca

Indican que en una licitación no se permite manejar marcas

ZAPOPAN, JALISCO (25/AGO/2010).- Para el regidor panista, Héctor Morán Gutiérrez, el hecho de que la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan autorizara la compra de 23 mil paquetes de útiles escolares con productos de marcas reconocidas es un error, pues de esta manera se afecta a las empresas que buscan competir por conseguir una licitación, además de que se presta a la sospecha de favorecer a alguna empresa.

“Estamos conscientes de que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad social que tiene que ver con apoyar a las personas de escasos recursos, apoyando con algunos implementos escolares, pero estamos en desacuerdo en que en los procesos de licitación vengan ya con marca específica de algún producto”.

Por su parte, Miguel  Antonio Valdez Orejas, representante de la Coparmex en la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Zapopan, aseguró que en una licitación no se permite manejar marcas, asimismo, aclaró que no está en contra de que se le brinden productos de calidad a la ciudadanía, pero dijo que en el caso de los cuadernos, finalmente todos son de papel bond, pues el alumno finalmente va a utilizarlo de la misma manera, aunque sea papel de menor gramaje.

 “El tema es que no pueden tener marca, el reglamento dice que, salvo en casos de extrema urgencia, se permite. Me llama mucho la atención que sólo seis papelerías responden, cuando hay más de mil en Guadalajara; me parece que no envían invitaciones y sólo colocan la convocatoria en el portal”.

El representante de la Coparmex señaló, además, que quien ganó la licitación ni siquiera es una papelería, sino una persona física que aparece con el nombre de José Ricardo Nishimura Torres. “Es una persona física y cotizó todos los artículos que se compraron con marca y, repito, hay más de mil papelerías en la ciudad”.

Por último, indicó que en su momento discutió el planteamiento durante la sesión de la Comisión de Adquisiciones; sin embargo, la compra se autorizó con una inversión de dos millones 675 mil 166 pesos, inversión con la que, afirma Valdez Oreja, se pudo adquirir el doble o triple de producto sin marca.

Temas

Sigue navegando