Jalisco

Cuentan con 25 MDP para estudios y planes del Macrobús

Durante el primer trimestre concluirán los proyectos ejecutivos para el arranque de la infraestructura de la fase II

GUADALAJARA, JALISCO.- Están aprobados 25 millones de pesos federales para estudios y proyectos del Macrobús, y una vez que se concluyan éstos se gestionará la obtención de recurso federal para las obras de los próximos corredores. El Gobierno del Estado pretende obtener alrededor de dos mil 500 millones de pesos de la Federación.

"Hay una prefactibilidad (para obtener el recurso) al haberse aprobado los estudios para el proyecto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda; así se podría considerar", comentó el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Dijo que durante el primer trimestre concluirán los proyectos ejecutivos para el arranque de la infraestructura de la fase II del Macrobús que corresponderá a la ruta Zapopopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá, en una longitud de 35 kilómetros.

"Es probable que en marzo estemos en posibilidades de que la Sedeur arranque con la reposición de pavimentos de la fase II".

Para la fase II del Macrobús en su corredor Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque Tonalá se requieren dos mil 600 millones de pesos; para la fase III es necesario invertir mil 50 millones de pesos y para la III-A el monto a destinar sería del orden de los mil 300 millones de pesos.

Incluida la recuperación del espacio público de la fase I, correspondiente a la ruta de Calzada Independencia-Gobernador Curiel, será necesaria una inversión que ronda los cinco mil millones de pesos para las próximas etapas del Macrobús.

Acerca del segundo corredor de transporte articulado, para el cual se analiza sacar los vehículos particulares y el transporte público en Alcalde-16 de Septiembre, para dejar sólo en operación el Macrobús y áreas peatonales, Monraz Villaseñor mencionó que aún no se toman las decisiones al respecto; este tema se definirá en la segunda mitad de 2009.

Agregó que está previsto que la construcción del segundo corredor se realice de manera concéntrica, lo que significará iniciar los trabajos de la parte periférica en la ruta que comprenderá parte de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Se dejará al final lo correspondiente al municipio de Guadalajara, en especial la parte del centro de la ciudad donde se analiza la posibilidad de peatonalizar un tramo de Alcalde-16 de Septiembre.

"Vamos a arrancar de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá con la obra de reposición de pavimentos y ya que nos vayamos acercando a Alcalde-16 de Septiembre, entonces ahí ya en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara y la Asociación del Centro Histórico acordemos los detalles y especificaciones".

Lo que ya está definido es que la inversión para el segundo corredor del Macrobús se hará 50% con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y el otro tanto a través de los proyectos de inversión público-privados.

La licitación para que la iniciativa privada aporte recursos para la próxima ruta del transporte articulado, se deberá lanzar en la primera mitad del año y tendrá que contar previamente con la autorización del Congreso del Estado.

Cabe recordar que por lo pronto se tienen presupuestados 200 millones de pesos, para arrancar en los primeros meses del año con la reposición de pavimentos del segundo corredor del Macrobús.

Las rutas del Macrobús que se pretenden construir en la presente administración estatal son la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque-Tonalá; el corredor Juan Pablo II y el del Álamo-El Salto-Aeropuerto.

La inversión para el segundo corredor del Macrobús se hará 50% con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y el otro tanto a través de los proyectos de inversión público-privados.

Temas

Sigue navegando