Jalisco

Cuatro detenidos tras aseguramiento de notaría pirata

Elementos de la Dirección de Visitaduría de la PGJEJ, fueron quienes aseguraron la notaría

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2012) - Un despacho jurídico ubicado en Atotonilco El Alto, en donde se simulaban actos notariales, y en los que también resultó involucrado personal de la Notaría Pública de Yurécuaro, Michoacán, fue asegurado por la Procuraduría de Justicia de Jalisco (PGJEJ). Hay cuatro detenidos.

Fueron elementos de la Dirección de Visitaduría de la PGJEJ, quienes aseguraron el despacho jurídico.

En relación con el caso se detuvo a cuatro personas, quienes presuntamente participaban en las gestiones notariales en Atotonilco El Alto, pero los documentos quedaban fechados en la notaría de Yurécuaro.

Los detenidos son: Víctor Manuel Alcántar Ramírez, de 33 años de edad, vecino de la Zona Centro de Morelia, Michoacán, quien es hijo del Notario Público de Yurécuaro; Miguel Galindo Muñoz, de 54 años, con domicilio en Atotonilco, dueño del despacho jurídico en donde se simulaban las gestiones notariales; Jessica Alejandra Hernández Palomera, de 21, avecindada en la Colonia Guadalupana, también en Atotonilco, y quien fungía como secretaria del despacho, e Ismael Álvarez Solórzano, de 44, también vecino de Atotonilco, quien es ingeniero perito encargado de avalúos.

La PGJEJ conoció del caso mediante una denuncia presentada por el Colegio de Notarios de Jalisco, que informó que detectaron que en un despacho jurídico, ubicado en la Zona Centro de Atotonilco, se estaban realizando indebidamente gestiones notariales que luego eran firmadas en Yurécuaro, por el notario de aquella localidad.

El Ministerio Público inició una investigación y el pasado 25 de mayo constató que en la oficina denominada Bufette Jurídico Galindo y Compañía, ubicado en la calle 16 de Septiembre número 100, en Atotonilco, se estaba dando la supuesta fe notarial de un testamento.

Por lo anterior, inicialmente se detuvo en el lugar a cinco personas que quedaron sujetas a investigación y se aseguró el despacho jurídico, en donde se detectaron dos libros con folios, pertenecientes, aproximadamente, a 200 documentos notariales (escrituras, testamentos y otros), firmados por el Notario Público de Yurécuaro, Michoacán, Vidal Alcántar Zavala.

En el despacho también se localizó un revólver calibre .38 especial.

En relación con el caso, el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de Víctor Manuel Alcántar Ramírez, como presunto responsable de los delitos de falsificación de certificaciones y usurpación de funciones equiparada, por lo que quedó a disposición del juez de Primera Instancia de Atotonilco.

Asimismo, el representante social, con base en la ley, fijó fianza a Miguel Galindo Muñoz, Jessica Alejandra Hernández Palomera e Ismael Álvarez Solórzano por 50 mil pesos para cada uno, los cuales obtuvieron su libertad bajo caución una vez que garantizaron dicho monto. Sin embargo, Miguel Galindo Muñoz quedó también a disposición del Ministerio Público de la Federación por el arma de fuego encontrada en sus oficinas.

En relación con otra persona que inicialmente había quedado sujeta a investigación, se determinó su libertad con las reservas de ley, toda vez que de momento no se encontraron pruebas en su contra.

Del caso quedó causa abierta, pues las investigaciones continúan.

Temas

Sigue navegando