Jalisco

Critican que aseguradoras omitan cobertura de cirugías bariátricas para obesos

La obesidad mórbida es una enfermedad que padecen 15 millones de personas en México

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2010).- Aunque la obesidad mórbida es considerada una enfermedad que padecen 15 millones de personas en México, las empresas de seguros no contemplan en su cobertura a la cirugía bariátrica (como el “bypass”, manga o banda gástrica).

La obesidad mórbida es aquella en la que el paciente tiene un índice de masa corporal por arriba de 40, al hacer una proporción entre el peso y la talla. Al tener tantos kilogramos de más, acompañados de enfermedades como diabetes o hipertensión en muchos de los casos, ninguna dieta es suficiente para disminuir el peso y los conflictos ocasionados por el mismo, por lo que el último recurso es la cirugía bariátrica, asegura el jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Nuevo Hospital Civil, Carlos López Lizárraga.

“Hasta el momento, las compañías de seguros no aceptan que la obesidad mórbida es una enfermedad. Pagan los infartos, las complicaciones de diabetes, las úlceras de miembros inferiores, trasplantes y alteraciones de la estática vertebral, pero no pagan el tratamiento quirúrgico de los pacientes”.

Las cirugías bariátricas tienen un costo alto. El médico refiere que sólo la Ciudad de México reconoce al tratamiento quirúrgico como opción para la obesidad mórbida, y cuenta con algunas clínicas de apoyo.

En el ámbito privado, el precio por una intervención de este tipo alcanza los 200 mil pesos, pues tan sólo en los insumos se gastan cerca de 40 mil pesos.

Desde 2003, en el Nuevo Hospital Civil se llevan a cabo estos procedimientos en menos de la mitad del costo, dependiendo de cada caso.

Este es uno de los temas a tratar de manera “fundamental” en el Congreso de Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara, en febrero del año próximo.

“En los pacientes obesos mórbidos, que requieren bajar arriba de 80 kilogramos, las dietas comerciales no funcionan. El único procedimiento que da una baja de peso importante y la mantiene es la cirugía bariátrica”.

Primer lugar en niños y adolescentes

López Lizárraga refiere que México ocupa uno de los primeros lugares en casos de obesidad mórbida a nivel mundial, y el primer puesto en niños y adolescentes con este tipo de sobrepeso excesivo.

Una persona con esta enfermedad, además de cargar con muchos kilogramos de más, generalmente presenta otros problemas metabólicos como diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina, por lo que es importante que se reconozca a la cirugía bariátrica como una solución extrema a la persona obesa, cuando ésta ya intentó bajar de peso por muchos medios y fracasó.

Lo que se pretende con la cirugía bariátrica es restringir la ingesta de alimento en las necesidades de talla y peso de cada paciente. Los candidatos para ser intervenidos son en el grupo de 18 a 60 años. Sin embargo, ya se contempla operar a adolescentes.

Los métodos

Banda gástrica


Se introduce al paciente un cuerpo extraño que rodea el fondo gástrico y trata de disminuir su capacidad a 30 mililitros. Un paciente obeso mórbido tiene capacidad gástrica de alrededor de dos litros. Lo normal es 1.2 litros.

Manga gástrica

Se corta casi toda la curvatura mayor del estómago para disminuir su capacidad a 80 mililitros. Se usan grapas.

“Bypass”

Se engrapa el estómago y se deja de 30 ó 40 mililitros, haciendo un puente para la anatomía normal.

Temas

Sigue navegando