Jalisco

Critican ''ineficiencia'' del Itei pese a que aumentó su presupuesto

En la gestión actual se estancó la cultura de la transparencia, dice ex vocero gubernamental

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2013).- El Instituto de Transparencia de Información Pública de Jalisco (Itei) debió ser una institución que garantizara el derecho a la información, pero, a ocho años de su creación, ocho veces más caro y mientras su productividad baja, el diagnóstico es que “no es saludable para una democracia estar generando instituciones tan caras”. Así opina el académico Juan Larrosa Fuentes, presidente en Jalisco de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien definió que el Itei repite un esquema visto antes en el país para construir “instituciones muy grandes que chupan una gran cantidad  de recursos, pero cuyos resultados son bastante cuestionables e insuficientes”.

A un mes de renovar al Consejo General del organismo, Larrosa subraya que el Itei fue diseñado para generar contrapesos institucionales y representar a los ciudadanos “y fue algo que no hizo Jorge Gutiérrez Reynaga (su actual presidente). Advertimos que no se cambió la política institucional de realmente buscar una reasignación  del presupuesto de una forma crítica: sigue siendo una institución que gasta mucho dinero en nómina, hay muchas personas que trabajan en el instituto”.

Desde su perspectiva, lo más apremiante son los problemas de orden político: “Quien llegue (como nuevo presidente) tiene que demostrar la autonomía suficiente frente a los poderes públicos”.

A las críticas se unió el ex vocero del gobernador Emilio González Márquez, Rubén Alonso, quien aseguró que, a diferencia de lo que asegura Jorge Gutiérrez Reynaga, en el sentido de que él no estaba enterado de la creación de la Ley de Información que en 2012 abrogó a la Ley de Transparencia, en realidad fue indolente en aquel proceso.

“Lo que sé es que (el presidente del Itei) no estuvo cuidando el proceso de la creación de la nueva ley, y hay evidencia de que conoció el proyecto y no alertó sobre los impactos que tendría en perjuicio del derecho a la información”.

El miércoles, este medio buscó al titular de la institución para preguntarle sobre su posible omisión al no advertir los problemas que acarrearía la ley vigente. Negó que él hubiera sabido con anticipación de ese documento: “Me llegó, de manera oficial, ya que fue aprobada”.

Alonso lamentó que en la gestión actual hubo un “estancamiento, pues no hemos profundizado en la cultura de acceso a la información” y el Itei “no ha dado herramientas para acceder a la información, a pesar de contar con el doble de presupuesto”.

ELECCIÓN

Aprueban convocatoria

>
La Comisión de Participación Ciudadana del Congreso aprobó ayer la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Itei. Habrá exámenes a los aspirantes, el 11 de junio, que serán realizados por cinco instituciones educativas. La sesión legislativa de elección será antes del 30 de junio y el funcionario asumirá el 2 de julio.

Temas

Sigue navegando