Jalisco
Critican atención a quejas contra el transporte
Mecanismos de retroalimentación o sanción carecen de certeza: Colectivo Ecologista de Jalisco
“Los que usamos camiones no tenemos certeza de que esa queja tenga una retroalimentación y un seguimiento. Los mecanismos actuales no son eficientes, necesitamos mecanismos que den certidumbres para que las denuncias se esclarezcan”.
Comenta que podría generarse un mecanismo independiente que dé seguimiento a las denuncias, pero implicaría conformar mecanismos claros para levantar y sobrellevar la queja, identificar los tipos de sanciones y respuestas a usuarios.
Ante ello, el Observatorio Ciudadano del Transporte Público podría ser buena opción, según Silva Rodríguez, para que también funja como un defensor del ciudadano: “(El fin) es motivar a la población a que se queje y denuncie. Eso pasará cuando se le dé un espacio real a las personas, no hay mejor evaluador y supervisor que la gente que usamos el transporte público”.
El mismo miembro del CEJ ha denunciado a través de las redes sociales de la Semov distintas deficiencias de los camiones pero no ha recibido ninguna respuesta: “La recepción de la queja sí funciona, pero no ocurre lo mismo en el seguimiento”.
Proponen operativos
Además de mejorar la eficiencia y eficacia de los mecanismos de recepción y seguimiento de las denuncias, el representante del Colectivo sugiere que la Semov genere estrategias de difusión para los usuarios e informe sobre los canales que existen para hacer denuncias. Propone, por ejemplo, operativos móviles en los principales puntos viales donde se pueda levantar una denuncia, “falta incidir en la cultura de la denuncia y garantizar el seguimiento. Motivar a las personas a que se quejen”.
Denuncias clasificadas
El coordinador de Difusión e Imagen de la Secretaría de Movilidad (Semov), Abel Chávez Galván, asegura que cuando se envía la queja al transportista o concesionario, éste le da seguimiento: “Cita al usuario y le dice cuál es la sanción que corresponde; manda copia a la Semov, y se cumple con la respuesta”.
No obstante, el jefe de Inspección en la empresa permisionaria Servicios y Transportes, Manuel Zertuche, explica que sí reciben quejas clasificadas de parte de la Semov, sin embargo, dice que no les entregan datos del denunciante. “La queja llega tal cual la transcriben pero desconozco quién es el usuario. Y muchas veces la gente manda denuncias sin dejar sus datos”. Comenta que también reciben quejas directamente de los usuarios u otros entes como los ayuntamientos. “Los señalamientos son atendidos dependiendo el tipo de informe. Nosotros contestamos a la Secretaría (Semov) para informar en qué quedó”. Las que se reciben directamente de usuarios en la dependencia son respondidas en un periodo de cinco días hábiles, añade.
CIFRAS DE INCONFORMIDAD
Quejas del transporte colectivo
Año 2009 2010 2011 2012 2013 2014 (25 de marzo)
Municipios 499 294 197 100 138 547
Guadalajara 234 142 73 41 48 29
Zapopan 145 85 53 30 29 19
Tlaquepaque 44 17 11 2 9 6
Tonalá 29 11 13 8 11 4
Tlajomulco 22 22 21 9 11 1
Otro 22 10 18 9 28 1
Sin municipio 3 7 8 1 2 487
Fuente: Área de Relaciones Públicas de la Semov.
*No se cuentan las de redes sociales.
Por el servicio de taxis
Año 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Eventos 39 18 31 3 8 12
Fuente: Área de Relaciones Públicas de la Semov.
Vías de denuncia
Chat: jalisco.gob.mx/es/tramites/atencion-en-linea
Correo electrónico: movilidad@jalisco.gob.mx
Sitio: semov.jalisco.gob.mx/denuncias/denuncia-transporte
Redes sociales
Facebook: Secretaría de Movilidad Jalisco
Twitter: @MovilidadJal
Taxis, casi “limpios”
En comparación de quejas de usuarios hacia unidades del transporte público, las denuncias dirigidas a los sitios de taxis o al Macrobús son casi nulas.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov), el área de Relaciones Públicas, que recibe las quejas, ha reportado un total de 561 quejas en este año, de las cuales 12 son para taxis, y una sola para por el servicio en el Macrobús. Sin embargo, con esa cantidad ya se superaron las ocho que se tuvieron en todo el año pasado.
Desde 2009 se tiene una tendencia a la baja por la cantidad de deficiencias expuestas por los ciudadanos. Hace cinco años se tuvieron 39 quejas y en 2013 sólo ocho.
Abel Chávez Galván, coordinador de Difusión e Imagen de la Semov, evalúa como normales los índices, y explica que las quejas más comunes son por cobros excesivos de los sitios. Los encargados de taxis fueron notificados de las denuncias, mismas que siguen “en procedimiento”.