Jalisco

Critican a munícipes que no promueven unidades de Protección Civil

Destaca red de brigadistas comunitarios en Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque Jalisco tiene la red más grande de brigadistas comunitarios en el país (125 mil), falta que alrededor de 10 municipios integren sus unidades de Protección Civil.

Al finalizar el evento para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, señaló que “es lamentable que algunos alcaldes de municipios, sobre todo en el Norte del Estado, que hablan de la falta de recursos y conocen los riesgos de sus municipios, dicen que es difícil incorporar una unidad que trabaje al 100%”.

Agregó que es común que los municipios nombren al titular de Seguridad Pública para que se haga cargo de Protección Civil, “lo cual no es lo más indicado, porque tienen mucho trabajo (los titulares de Seguridad Pública). Protección Civil requiere atención permanente de personal capacitado, de recursos humanos y materiales”.

Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública del Estado, invitó a la sociedad tapatía para que se sume a las brigadas comunitarias, para que aprendan a actuar ante siniestros.

“En algunos municipios sí hay voluntad, pero no las han podido integrar; otros, como tienen nuestra Unidad (estatal) cerca del municipio, nos dejan el trabajo”.

En relación al incendio de una dulcería en la que murieron nueve personas, Trinidad López Rivas refirió que los municipios deben “reforzar la vigilancia y ser más estrictos para dar las licencias de diferentes giros, de tal suerte que en una vivienda no se autorice el almacenamiento de materiales de fácil combustión. Los ayuntamientos, a través de Protección Civil, debemos fortalecer ese rubro para evitar tragedias”.

Comentó que a pesar de que hay 125 mil brigadistas comunitarios, no son suficientes para los siete millones de habitantes de Jalisco.

“Estamos lejos de tener a una población capacitada. Es importante que la sociedad sea participativa, hay algunos sectores pasivos porque desconocen los riesgos del entorno y no se preocupan ni por conocer los números de emergencia”.

Taxis al rescate

Si se rompe el pie, está a punto de parir o cae en un hoyo, no se preocupe. En la ciudad andan rondando “Los Caballeros al Volante”, un grupo de 50 taxistas recién capacitados en primeros auxilios, que lo pueden ayunar mientras llegan las unidades de Protección Civil.

Gerardo Martín cuenta que el proyecto inició desde el año pasado y ya les ha tocado atender a gente con el pie fracturado o a mujeres embarazadas con labores de parto. “Si vemos algún accidente, apoyamos y por la radio avisamos a las autoridades”.

El servicio es gratuito, pues “lo hacemos mientras trabajamos”.

¿Usted lo sabe?


El teléfono para cualquier emergencia es 066.
El teléfono para llamar a “Los Caballeros al Volante” es el 38382808.

Temas

Sigue navegando