Jalisco
Crisis e influenza provocan caída de 25% en exportaciones jaliscienses
Contenedores con productos jaliscienses se encuentran detenidos en el patio de maniobras de los puertos a donde llegan, sobre todo en Japón
GUADALAJARA, JALISCO.- La situación de las exportaciones jaliscienses se agrava. Por el efecto que causa la influenza en los mercados internacionales aunado a los estragos que ya causaba la crisis económica mundial, las ventas el exterior del Estado caerán hasta 25%, revela el presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior ( Comce ) en el Estado, Mario Gutiérrez Treviño.
Explicó que tan sólo en el primer trimestre las ventas externas de Jalisco reportaban descenso de 15%. Esa cifra sumada a los efectos que ya se presentan por la prohibición de ingresar mercancía procedente de México, ubicará el descenso en aproximadamente los 25 puntos porcentuales. Recordó que el año anterior las exportaciones alcanzaron los 30 mil millones de dólares.
“Según por nuestros socios, traíamos alrededor de 15% a 18% en la bajas en el Occidente de la República, y como estamos viendo va agudizar más esto por el asunto de la influenza”.
Y es que contenedores con productos jaliscienses se encuentran detenidos en el patio de maniobras de los puertos a donde llegan, y en ese país que es el destino de la mercancía se para el ingreso hasta por 48 horas, lo que les representa altos costos.
Estos casos se han representado en lugares como Long Beach, en Estados Unidos. Pese a ello, asegura que las exportaciones al vecino país no han decrecido, ni a Asia, específicamente en Japón, a donde se sigue enviando carne de cerdo.
El Infomador/ Ana Alcaraz