Jalisco

Crédito tapatío suma tres meses atorado en Hacienda

El registro de un trámite declarativo como éste se realiza en seis horas, mas ahora ha demorado durante meses

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2011).- La inscripción de la deuda del Ayuntamiento de Guadalajara por mil 100 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), se ha demorado ya durante tres meses, un trámite declarativo (no es una autorización) que usualmente lleva apenas seis horas, informó la Sindicatura tapatía.

La autoridad municipal señala que la SHCP no había mostrado con anterioridad esa renuencia, según Héctor Pizano Ramos, síndico de Guadalajara. “Si revisas todos los créditos que se han registrado en Hacienda, ninguno es diferente al de Guadalajara. De hecho, la propia reestructura de (la deuda anterior de) Guadalajara del año pasado es exactamente en los términos del contrato actual. Los cinco créditos que hemos revisado de diferentes administraciones, de diferentes colores (distintas fuerzas políticas) están registrados en menos de seis horas, y solamente el trámite de Guadalajara ya cumplió tres meses. Es un asunto de colores”.

El miércoles pasado los representantes jurídicos de la SHCP y de su Procuraduría Fiscal de la Federación se presentaron ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco ( TAE), que los requirió para que inscriban el crédito tapatío en un plazo de 24 horas.

El mismo requerimiento fue emitido para Banorte, con quien el Ayuntamiento contrató el crédito, para que libere los recursos. La Sindicatura le solicitará al TAE que proceda con sanciones pecuniarias a la institución financiera por no haber cumplido el mandato.

Sin el registro de la deuda, el Ayuntamiento no puede tener acceso a los recursos del crédito y, por tanto, tampoco puede 200 millones de pesos por los avances de repavimentación.

Temas

Sigue navegando