Jalisco

Crece número de clausuras en los mercados de Zapopan

En cinco meses de la actual administración suman ya 15 cierres

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2016).- Por no atender los apercibimientos, carecer de cédula municipal vigente y, en su mayoría, mantener los locales cerrados, en el abandono o funcionando como bodegas, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Zapopan realizó, desde octubre de 2015 a febrero pasado, un total de 47 clausuras en mercados municipales.

Este número es superior al registrado desde el 1 de enero de 2012 al último día de septiembre del año pasado, periodo en el que se contabilizaron 41 inhabilitaciones.

En cinco meses la actual administración llevó a cabo 15 cierres en el Mercado Francisco Sarabia, 11 más en el Lázaro Cárdenas, nueve en el Constitución, cinco en el Auditorio, cuatro en el de la Tuzanía, dos en el de Ciudad Granja, uno en el de Las Fuentes y otro más en el Solidaridad.

El director de Inspección y Vigilancia de Zapopan, Luis David González, aseguró que clausuraron los negocios que estaban cerrados —algunos eran utilizados como bodegas— para obligar a los dueños a ir a las oficinas de la dependencia y decirles que tienen que abrirlos.

En el mismo periodo, el Gobierno de Pablo Lemus levantó 39 infracciones en estos espacios. Esta cifra representa más de una tercera parte de las 103 multas contabilizadas de enero de 2012 a septiembre de 2015.

El funcionario destacó que la “molestia” que causan sus trabajadores beneficia a los clientes, quienes visitan mercados en mejores condiciones.

Además, agregó que los empleados de la dependencia sólo aplican el reglamento con el objetivo de ordenar los mercados municipales, abandonados desde hace 25 años.

En el Registro Municipal no se anotó ninguna clausura en el Mercado Atemajac. No obstante, desde octubre hasta febrero aplicaron en este inmueble 12 infracciones y siete embargos precautorios.

Algunos comerciantes, quienes prefirieron no revelar su nombre para evitar problemas, señalaron que las medidas del Ayuntamiento zapopano mejoraron la circulación en los pasillos.

Sin embargo, afirman que las autoridades deberían retirar a los ambulantes, hacerse cargo del mantenimiento y no restringir el horario. Esta última situación provocó que un vendedor de tacos se amparara ante un tribunal federal para poder empezar a trabajar a las 04:00 horas.

SABER MÁS

Lo que dice la ley

El Artículo 145 del Reglamento de Comercio y de Servicios para el Municipio de Zapopan establece que el Ayuntamiento podrá rescindir o revocar el contrato de concesión celebrado, así como revocar la licencia o permiso concedido para la explotación de un giro dentro de los mercados municipales por dejarse de prestar, sin justificación, el servicio público en cuestión por más de 30 días naturales.

Temas

Sigue navegando