Jalisco

Crece cifra de migrantes en albergues de Guadalajara

Este año el CADIPSI atendió a tres mil 200 indigentes; una quinta parte fue de centroamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2013).- No se consideran como tal un núcleo en condición de indigencia, pero la comunidad centroamericana que recorre el país rumbo a los Estados Unidos de igual forma solicita asistencia en los albergues de Guadalajara, y la cifra de demandas de este sector en la ciudad crece año con año.

De hecho, son más las personas sin hogar del interior del país y de Centroamérica quienes acuden al Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) del Sistema DIF Guadalajara, para solicitar un techo y abrigo para pasar la noche.

Según el coordinador de ese albergue, Jorge Ramón López Ramírez, el 60 por ciento de los tres mil 300 necesitados que han atendido este año provienen de otros Estados, y una quinta parte del total son extranjeros en busca del sueño americano.

La atención al fenómeno migratorio está ya en la agenda del CADIPSI, pues así ha crecido la comunidad que abandona sus respectivos países para buscar una mejor calidad de vida en Norteamérica. "Y el incremento que hemos visto es considerable".

Hace dos años, explica, uno de cada 10 indigentes que solicitó posada era centroamericano; en 2012 era el 15 por ciento del total. Hoy, dos de cada 10 personas que reciben auxilio para descansar y alimentarse dieron un breve receso a su recorrido sobre el tren.

A decir de Jorge López, la gran mayoría son originarios de Honduras, aunque también hay presencia constante de guatemaltecos y salvadoreños en el lugar, que está habilitado para asistir a un máximo de 110 personas.

El CADIPSI, ubicado a espaldas del Parque Agua Azul, está abierto los 365 días del año. Pero es durante la temporada invernal cuando hay una mayor demanda. "Se presta estancia para dormir y bañar, tenemos un área de trabajo social, psicología, cocina y un taller de capacitación".

Regularmente son entre 50 y 60 las personas que acuden al Centro para solicitar albergue, pero en los meses de enero y febrero la cifra crece y se mantienen con 70 y 80. Incluso hay días en que las instalaciones alcanzan su lleno total.

En caso de que más personas deseen un sitio para pasar la noche, el sistema DIF Guadalajara debería habilitar un albergue provisional para librar la demanda. Eso no ha ocurrido a la fecha.

Y aunque sobre la Calzada Las Palmas es regular observar a grupos de indigentes que descansan sobre sus cobijas, no todos acuden por la noche al CADIPSI. ¿La razón? El reglamento prohíbe la asistencia a cualquiera que llegue bajo los efectos del alcohol o las drogas, y hay muchos indigentes que así es como deciden hacer frente al frío.

Más de 700 trabajos conseguidos

La razón constante por la que una persona carece de hogar y precisa dormir en un albergue es porque "no tiene empleo". Por ello es que el Centro tiene abierta una bolsa de trabajo en la que hay empresas de mantenimiento, limpieza, venta de periódicos, e incluso seguridad privada y construcción.

Todos los que solicitan entrar a la bolsa de trabajo son colocados. Pero depende de la habilidad y constancia en el empleo que se les conceda una planta laboral.

Cuando eso ocurre, Trabajo Social concede un tiempo prudente para que el trabajador haga un ahorro y pueda costearse la renta de un cuarto. De acuerdo con Jorge López, de los tres mil 200 asistidos en 2013, entre 700 y 800 han logrado colocarse en un empleo.

Para saber:

El CADIPSI comenzó a funcionar desde el año 2003, aunque únicamente por las noches y durante los meses de invierno. Fue hasta el año 2007 cuando comenzó a ofrecer atención permanente.

El sistema DIF Guadalajara es quien provee los alimentos y cobijas con que se asistirá a los indigentes, aunque también recibe donaciones de instituciones de beneficencia y particulares altruistas.

El horario de ingreso es desde las 20:00 y hasta las 22:30 horas. Quienes entran primero reciben una valoración médica y psicológica, para después sostener un diálogo con trabajadores sociales.

Aunque el servicio es completamente gratuito, quienes acuden deben retribuir de manera asistencial con labores de limpieza. El área de Trabajo Social es la que define cuánto tiempo debe permanecer en el albergue; tampoco se permite una ausencia prolongada.

El teléfono para solicitar informes es el 3562-3572, o bien, el 070 de atención ciudadana.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando