Jalisco

Crece al doble demanda de guarderías

En Jalisco hay 793 estancias, 92 de ellas bajo responsabilidad del IMSS

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2016).- Marcela López es madre soltera y no tuvo alternativa: para trabajar debió inscribir a sus hijas Matilda (tres años) y Mariana (uno) en una guardería pública del IMSS.

Este tipo de estancias infantiles tiene un auge en Jalisco. Según el Inegi, en 2010 había 400 guarderías públicas y privadas, pero el número subió a 793. De ese total, 92 son atendidas o subrogadas por el IMSS.

“El servicio no ha decaído porque entró más personal, pero de 90 niños que había, ahora son 50 más… se debe a la necesidad de las madres de salir a trabajar para mejorar la economía familiar. Es la principal opción”, confiesa Marcela, quien vive en Tlajomulco, pero sus hijas asisten a una estancia cercana a su trabajo por la zona de Chapultepec.

Según la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Coprisjal), así como expertos, las guarderías públicas son las que tienen mayor supervisión y calidad, sobre todo las del Seguro Social, mientras que en las privadas en ocasiones decae la atención por el retraso en el pago.

Temas

Sigue navegando