Jalisco

Crean contraloría social para vigilar obras del puente en Circunvalación

A través de la labor de socialización del proyecto, la Secretaría de Desarrollo Social obtuvo la aprobación de la obra por parte de siete asociaciones vecinales

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara y los representantes de colonias aledañas a Circunvalación y Ávila Camacho instalaron ayer el Comité de Contraloría Social, que se encargará de la supervisión y seguimiento de la construcción del puente vehicular en la zona.

El Comité considera en su composición a siete colonias. La instalación del órgano, sin embargo, se dio con la presencia de sólo cinco de los representantes vecinales: Jardines del Country Primera y Segunda Sección, Country Club, Chapultepec Country y Fábrica de Atemajac.

Por lo tanto, estuvieron ausentes los designados por dos de las asociaciones vecinales: San Bernardo (por causas de salud) y Mezquitán Country, quien no se reportó.  

A través de la labor de socialización del proyecto, que comenzó en agosto de 2010, la Secretaría de Desarrollo Social obtuvo la aprobación de la obra por parte de estas siete asociaciones vecinales, cuyas colonias tienen una población aproximada de 25 mil personas.

Al componente ciudadano de este Comité se aunará la presencia de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas  y de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalajara, además de los integrantes de las dos constructoras que participan en este proyecto vial, para que reciban las observaciones y propuestas que surjan.

El director técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, Gustavo Flores Delgadillo, señaló que la creación y actividad de una figura como ésta, resulta novedosa, pues pretende ser un esquema de observación ciudadana sobre la ejecución de la obra pública.

Específicamente, las facultades de este Comité son las siguientes:
Solicitar información de las obras y acciones que supervisarán, vigilarán y darán seguimiento para el desempeño de sus funciones a las autoridades responsables de la obra.

Realizar visitas periódicas de supervisión y llevar el registro de sus resultados.

Vigilar que las obras se ejecuten con las características, ubicación, tiempos y metas establecidos.
Vigilar que los recursos públicos sean aplicados de manera transparente.

Informar por escrito al municipio las irregularidades.

Recibir las quejas y denuncias sobre la aplicación y ejecución de las obras, recabar la información para verificar la procedencia de las mismas y, en su caso, presentarlas junto con la información recopilada al municipio, con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes.

Informar a la comunidad los avances de obras y acciones, así como el desempeño de sus funciones.

Participar en la entrega-recepción de las obras y acciones. 

Flores Delgadillo aseveró que al sector de comerciantes inconformes “se les invitó y se les seguirá invitando” para que designen a uno de ellos que pueda representarlos en este nuevo órgano de vigilancia.

El presidente vecinal de Jardines del Country Primera Sección, Jorge Armando Mejía González, expuso que la validación que dieron a la obra se debe al mejoramiento que le traerá al tráfico vehicular.

Temas

Sigue navegando