Jalisco

Cortocircuito, causa de incendio en Zapopan

Los resultados de los peritajes efectuados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revelaron que la causa por la cual iniciaron las llamas fue un corto circuito

ZAPOPAN, JALISCO.- A siete días de ocurrido el incendio que privó de la existencia a nueve personas en una modesta finca de la Zona Centro de Zapopan, los resultados de los peritajes efectuados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revelaron que la causa por la cual iniciaron las llamas fue un cortocircuito.

Así lo dio a conocer esta tarde el jefe del departamento de siniestros y explosivos del IJCF, Ezequiel Méndez Calvillo.

“Con relación a la investigación pericial realizada en la finca 348 de la calle Anáhuac, en el centro de Zapopan, se determinó que la fuente causal del incendio fue por cortocircuito (...) la avería es una falla eléctrica interna, del tipo sobrecalentamiento, la cual es inherente a la pérdida de capacidad de conducción del cable; técnicamente esto se llama ampacidad”.

Confirmó que las víctimas no perecieron a consecuencia de las quemaduras, sino por la inhalación de Monóxido de Carbono, que evidentemente no percibieron, dado el horario nocturno en que se suscitó la conflagración.

“Los gases tóxicos subieron a las partes de la recámara, donde estaban las personas, y como (el incendio) se dio en la madrugada (...) sumado a la emanación e inhalación de esos gases tóxicos, las personas ya no despertaron”.

Y concluyó: “De acuerdo a los estudios que se han hecho, es doble la causa (de muerte): por intoxicación y posteriormente las quemaduras que sufrieron”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando