Jalisco

Corrigen informe erróneo sobre muerte por influenza

Los datos de la víctima reportada en días pasados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fallecida por influenza eran erróneos, ya que se trata de una mujer y no de un hombre, así como la cepa de influenza era de tipo B y no de la A H3N2

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2013).- De manera errónea, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó la semana pasada la muerte de un hombre por influenza, cuando en realidad, la paciente era una mujer. Además, en el reporte se notificó que la cepa de influenza causante de la muerte fue la A H3N2, y era una tipo B. También se informó mal sobre el hospital y fecha donde ocurrió el fallecimiento.

Ante este error, y después de mandar un comunicado ayer martes, buscando enmendarlo, la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la dependencia, Eréndira Ponce Arroyo, asegura que esta situación no afecta los resultados que hasta el momento se tienen en el Estado, con cinco fallecimientos por influenza.

Tampoco sabe en dónde se cometió el error, pues toda la información al respecto se toma de la plataforma nacional de vigilancia epidemiológica, a donde todos los hospitales suben sus casos y muertes por este virus, conforme van sucediendo los casos.

La funcionaria negó que el informar un caso de manera equivocada genere desconfianza entre la población, pese a que el pasado 13 de abril se informó que la tercera muerte por influenza ocurrió en un hombre de 81 años de edad, que falleció por el tipo A H3N2 el 11 de abril en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dato correcto es que el tercer deceso en el Estado ocurrió el nueve de abril, en una mujer de 58 años que falleció en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

La muerte del señor de 81 años quedó, entonces, como la cuarta muerte por influenza en el Estado, por lo que la dependencia ya conocía de ésta cuando la puso en tercer lugar (el 13 de abril), y la anunció hasta 10 días después.

“Es un error cronológico en la publicación de los fallecimientos, pero siguen siendo las cinco personas, siguen siendo los mismos hospitales, y esa información se subió puntualmente a la plataforma; o sea, no hay error garrafal ni que afecte la vida de nadie, mucho menos que afecte la situación epidemiológica del Estado de Jalisco”.

Temas

Sigue navegando