Jalisco

Coparmex estima la creación de 22 mil empleos en 2010

El ramo de comercios y servicios fue un sostén que evitó una caída mayor en la economía del Estado durante el año pasado: Pablo Lemus

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex) fijó la meta de creación de empleo en 22 mil plazas laborales en el presente año. Con ello comenzará la recuperación económica del Estado, aunque los tres primeros meses seguirán siendo difíciles, señaló el presidente del organismo, Pablo Lemus Navarro.

Tras semanas de análisis en el que consideraron todos los factores para determinar el objetivo en la creación de empleos, la cifra de 22 mil representa una recuperación en el ámbito laboral, pues el año pasado se lograron generar tres mil 429 plazas, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con la generación de estos 22 mil empleos estamos en una etapa de recuperación del empleo que veremos incrementada en 2011. Sin embargo, la apertura de nuevos puestos se observará a partir de abril”.

En la exposición del análisis realizado por el sindicato patronal y una asesoría externa, Lemus Navarro detalló que en noviembre pasado se presentó un repunte en la gráfica que ilustra el comportamiento del empleo, por el incremento en la demanda de la temporada navideña. Pero en enero bajó porque el consumo disminuyó, como sucede en todos los inicios de año.

Según el estudio, los sectores que contribuirán en mayor medida a la recuperación de plazas laborales son: industria manufacturera, agrícola y comercio y servicios.

Con los tres mil 429 empleos generados el año pasado, el Estado se ubicó en el sexto lugar en creación de trabajo, posición que destaca al compararse con Nuevo León y México, en donde existe una base de afiliados al IMSS similar a la de Jalisco. La caída en ambos estados fue considerable por su dependencia de la industria manufacturera, mientras que la de Jalisco fue, dentro del descenso, más estable.
“La explicación en este comportamiento es por la naturaleza económica de Jalisco. Se tiene menos dependencia del exterior y las empresas son principalmente micros y pequeñas, de conformación familiar, lo que se deriva en mayor responsabilidad social, es decir, hay menos despidos”.

A nivel nacional se observa una recuperación en la economía, pero se da de manera inercial por la mejoría en Estados Unidos, “no por la astucia del Gobierno federal”, explicó el dirigente patronal. “Por eso habrá una recuperación en todas las entidades, así como cayeron se recuperarán”.

Esperan aprobación de reformas


Aunque la meta se fijó con base en todos los factores económicos que influyen en el ámbito laboral, el dirigente aclaró que la situación es cambiante y los buenos resultados dependerán de cómo se comporte la economía.

Identificó como puntos importantes el incremento en los impuestos, la inflación y la disminución en el poder adquisitivo familiar.

“Es urgente que este año se aprueben tres reformas: política, laboral y fiscal. En la laboral hay avances importantes y Jalisco ha contribuido en ello”, al pugnar por contratos flexibles que se necesitan por la situación financiera de las empresas, “pero al mismo tiempo que esto no signifique tocar los intereses de los trabajadores”.

En la fiscal, apoya la propuesta de disminuir a 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “pero que sea generalizado, con el fin de que se incremente la captación de recursos de toda la población. Al país le urge la aprobación de las reformas porque no se puede seguir rigiendo con las leyes actuales que no han solucionado los problemas que se padecen desde hace décadas”.

Al cuestionarle sobre la participación de la informalidad en la economía local, reconoció su apoyo al señalar que “la informalidad permitió sobrellevar la crisis el año anterior”. Aunque no es lo más sano para cualquier economía, “no se puede desaparecer porque todos la consumimos, por lo que se debe encontrar la forma en que toda la población contribuya a las arcas federales, por eso hace falta el IVA generalizado”.

Para saber


En Jalisco se requieren anualmente 70 mil empleos, por la incorporación de personas a la Población Económicamente Activa.

Riesgos en la recuperación económica

Ámbito nacional:

Aumentos en la inflación y en costos de contratación por el incremento en los precios.

Aumento en los impuestos, IVA e ISR, lo que reducirá el ingreso neto familiar.

Ámbito internacional:

La existencia de activos tóxicos en los mercados financieros.

Endeudamiento del consumidor norteamericano.

El déficit fiscal del Gobierno estadounidense.

Repunte en la inflación a nivel global por una política monetaria expansiva de la Reserva Federal y Bancos Centrales de Europa y Asia.

Temas

Sigue navegando