Jalisco
Cooperativa de artesanos hace souvenirs panamericanos
Para la comercialización de los souvenirs, se instalarán tiendas móviles que visitarán 25 puntos en cuatro semanas
GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2011).- Los
Juegos Panamericanos son la oportunidad para que los productores jaliscienses muestren sus creaciones. Tal es el caso de una pequeña cooperativa de artesanos tonaltecas que fabrican alcancías y son parte de los 49 licenciatarios de la justa deportiva.
La Cooperativa de Consumo Curvo Barro, es un grupo conformado en enero pasado por tres familias de artesanos, ahora ya son cinco, que unieron su trabajo para fabricar alcancías de Wichi, Gabo y Leo.
Lilia Muñoz es la actual directora de la cooperativa. Ser una de las empresas con licencia oficial de souvenirs de los Juegos Panamericanos es un sueño hecho realidad, que acarició desde que en Brasil se dio a conocer a Guadalajara como sede de la competencia.
"Estamos felices, el Comité Organizador Panamericano de Guadalajara ( Copag) nos dio la oportunidad de presentar mascotas de barro, hechas con todo el corazón. Nos dieron la oportunidad de entrar como licencia oficial a nosotros que somos talleres familiares en el que trabajan hombres, mujeres y niños".
Lilia se confiesa sorprendida porque el Copag contó con propuestas de grandes empresas y prefirieron a los artesanos tonaltecas. "Llegamos nosotros presentando nuestra mercancía y pedir la oportunidad de comercializar nuestros productos y nos eligieron", recuerda con emoción.
Aunque reconoce que se deben cumplir con las exigencias de calidad sobre todo porque son figuras de barro, el proceso de elaboración porque llegará a mercados internacionales. La mano de obra en los detalles de las alcancías es femenina porque debe ser más fina.
La cooperativa se conformó de manera sencilla; sin embargo, fue lo que llamó la atención y es que por ser cooperativa ya son vistos de diferente manera como "un ente jurpídico arrollador", dice, y es que saben que al ser cooperativa no pueden fallar pues se trata de su patrimonio.
Aunque la venta masiva de los souvenirs de las 49 licencias de productos oficiales inició la semana anterior, las expectativas de ventas son altas, por lo que en las próximas semanas se sumarán talleres y crecerá la cooperativa.
La comercialización inició con las tiendas móviles que visitarán 25 puntos en cuatro semanas, acudirán a universidades, secretarías y centros de importante en atracción de compradores como centros joyeros.
"Parece que se nos viene la venta muy fuerte porque se comercializará en varios puntos, en farmacias, tiendas de autoservicio, estamos viendo la posibilidad de que varios talleres se sumen y poder cumplir con la demanda".
EL INFORMADOR/ANA ALCARAZ
La Cooperativa de Consumo Curvo Barro, es un grupo conformado en enero pasado por tres familias de artesanos, ahora ya son cinco, que unieron su trabajo para fabricar alcancías de Wichi, Gabo y Leo.
Lilia Muñoz es la actual directora de la cooperativa. Ser una de las empresas con licencia oficial de souvenirs de los Juegos Panamericanos es un sueño hecho realidad, que acarició desde que en Brasil se dio a conocer a Guadalajara como sede de la competencia.
"Estamos felices, el Comité Organizador Panamericano de Guadalajara ( Copag) nos dio la oportunidad de presentar mascotas de barro, hechas con todo el corazón. Nos dieron la oportunidad de entrar como licencia oficial a nosotros que somos talleres familiares en el que trabajan hombres, mujeres y niños".
Lilia se confiesa sorprendida porque el Copag contó con propuestas de grandes empresas y prefirieron a los artesanos tonaltecas. "Llegamos nosotros presentando nuestra mercancía y pedir la oportunidad de comercializar nuestros productos y nos eligieron", recuerda con emoción.
Aunque reconoce que se deben cumplir con las exigencias de calidad sobre todo porque son figuras de barro, el proceso de elaboración porque llegará a mercados internacionales. La mano de obra en los detalles de las alcancías es femenina porque debe ser más fina.
La cooperativa se conformó de manera sencilla; sin embargo, fue lo que llamó la atención y es que por ser cooperativa ya son vistos de diferente manera como "un ente jurpídico arrollador", dice, y es que saben que al ser cooperativa no pueden fallar pues se trata de su patrimonio.
Aunque la venta masiva de los souvenirs de las 49 licencias de productos oficiales inició la semana anterior, las expectativas de ventas son altas, por lo que en las próximas semanas se sumarán talleres y crecerá la cooperativa.
La comercialización inició con las tiendas móviles que visitarán 25 puntos en cuatro semanas, acudirán a universidades, secretarías y centros de importante en atracción de compradores como centros joyeros.
"Parece que se nos viene la venta muy fuerte porque se comercializará en varios puntos, en farmacias, tiendas de autoservicio, estamos viendo la posibilidad de que varios talleres se sumen y poder cumplir con la demanda".
EL INFORMADOR/ANA ALCARAZ