Jalisco

Contraloría investigará si hubo conflicto de interés en SIOP

La contralora Teresa Brito afirma que interiorizarán en el tema y procederán en consecuencia

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- Luego de que se reveló que la empresa Cinco Contemporánea fue beneficiada con la asignación de siete contratos por un monto de 107 millones de pesos, siendo accionistas de este despacho Rodrigo Ramos Garibi y Vanessa Paola López Grajeda, hermana de Karla Melissa, quien fungía hasta el día de hoy como coordinadora ejecutiva de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Contraloría del Estado se comprometió a abrir una investigación para determinar si hubo conflicto de interés.

La contralora, Teresa Brito, señaló que revisarán la situación, “yo abro esa línea de revisión… vamos a interiorizar en ese tema y vamos a proceder en consecuencia”. Cuestionada sobre el conflicto de interés en la asignación de obra pública, respondió que se revisará el tema, “será parte de la determinación”.

Mientras tanto el secretario Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, manifestó que la funcionaria Karla Melissa López Grajeda presentó su renuncia el día de hoy, aunque descartó que hubiese algún conflicto de interés pues la ex funcionaria fungía como coordinadora ejecutiva de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Desarrollo Institucional de la Secretaría, pero desde hace tres años se encontraba como comisionada asignada a otras funciones.

El secretario lamentó la situación pues calificó a la funcionaria como una buena colaboradora, sin embargo, dijo que no dará pie a ninguna especulación que vaya en contra de la transparencia, certidumbre y en la rendición de cuentas de la secretaría pues las instituciones viven de credibilidad.

El Artículo 43 de la Ley de Obra Pública de Jalisco prohíbe la contratación de obra a empresas en las que participe algún servidor público que intervenga en el procedimiento de adjudicación, así como sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

Pese a ello, en 2014 la empresa Cinco Contemporánea se vio favorecida con un contrato por 10.4 millones para la construcción de líneas de alejamiento y de un puente de ciclovía para el Hospital de la Comunidad, en Jocotepec, mientras que en 2015 siguieron los privilegios con dos contratos más por 26.5 y 21.2 millones para la modernización de la carretera en el municipio de El Limón y para la construcción de las oficinas del Inegi, respectivamente.

El año pasado también trajo millonarias ganancias a la constructora tras recibir cuatro contratos por 48.8 millones para la realización de trabajos de conservación de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo, del camino Tepatitlán-Arandas; para la pavimentación de concreto hidráulico de avenida México y trabajos complementarios para el sistema de transporte Peribús.

EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

Temas

Sigue navegando