Jalisco

Continua cierre del Nevado de Colima

Debido a las intensas nevadas registradas durante la semana, se ha matenido cerrado el acceso a peatones y vehículos

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las intensas nevadas que se registraron durante los pasados martes, miércoles y jueves en el Parque Nacional Nevado de Colima, se mantiene cerrado el paso al tránsito vehicular y de peatones.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ( UEPCBJ) explicó que las nevadas generaron condiciones extremas de acumulación de nieve y bloqueo de caminos por árboles caídos.

Por tal motivo, el cierre al tránsito vehicular y de peatones continúan vigentes hasta que las condiciones de seguridad del camino sean restablecidas y el clima permita que se transite con seguridad, añadió.

Indicó que luego de un recorrido, se pudo verificar que siguen en malas condiciones los caminos hacia este parque nacional como para recibir visitantes, de tal forma, que continuará su cierre para evitar accidentes.

Precisó que el recorrido se realizó desde el inicio del camino en el Rancho El Milanés y hasta el lugar conocido como La Joya, que comprende 17 kilómetros, en donde la acumulación de la nieve llega hasta los 50 centímetros, lo que impide que vehículos, incluso de doble tracción, transiten por la brecha.

El camino para llegar al ingreso del Parque Nacional se encuentra en condiciones de acumulación de fango por la gran humedad que se precipitó en el parque durante los últimos días y las explanadas que se utilizan para el estacionamiento de vehículos se encuentran inhabilitadas por la gran acumulación de nieve.

Luego de una reunión de las autoridades que conforman el Comité del Operativo Montaña Blanca, se determinó que estas condiciones no permiten que se realice la reapertura del Parque Nacional al arribo de paseantes, puesto que la seguridad de los mismos se ve en riesgo debido a los diversos factores.

Se acordó que los diversos caminos de acceso al Parque Nacional Nevado de Colima permanecerán vigilados por personal de las distintas dependencias estatales y municipales que participan en el operativo, con el fin evitar el ingreso de personas.

Se solicitó a la población que evite intentar ingresar al Parque Nacional mientras se mantiene este cierre, pues además, el personal de esta UEPCBJ, destacamentado en el Observatorio Vulcanológico, no ha podido ser relevado de su puesto porque el acceso en vehículos es imposible.

Temas

Sigue navegando