Jalisco

Continúa campaña de respeto a peatones y ciclistas

El objetivo es que una vez por semana se realice este tipo de eventos en distintos puntos de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO.- La campaña de la Secretaría de Vialidad y Transporte para fomentar una cultura de respeto en los automovilistas hacia los peatones y ciclistas de la ciudad, se implementó el día de ayer en el Centro Histórico de Guadalajara, concretamente en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez.

Ahí, el titular interino de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor, junto a un equipo de socialización, entregaron volantes en los que instaron a los automovilistas a no invadir los espacios y cruces que les corresponden a los ciclistas y peatones, mientras que a éstos los convidaron a cruzar las calles por las cebras para garantizar su seguridad.

“Estamos pidiendo a los automovilistas que respeten el espacio peatonal”, dijo Monraz Villaseñor, “de manera preventiva, haciendo conciencia. Estamos pidiendo que reflexionen sobre estos espacios, tenemos que cuidarlos y prevenir accidentes. Es el motivo principal de las labores que tiene que llevar a cabo la Secretaría de Vialidad y en este caso están respondiendo mayoritariamente bien”.

El funcionario estatal comenzó esta campaña todavía como director general del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), sin embargo, enfocada a los cruces peatonales que fungen como ingresos a las estaciones de ese medio de transporte masivo y también del Macrobús.

La invasión de los cruces peatonales con los vehículos merece una multa de tres salarios mínimos, pero ayer éstas no se aplicaron porque se trataba de una estrategia de sensibilización y de carácter preventivo. Candidatos no faltaron, no obstante, pues con cada alto del semáforo fue común observar automóviles que llegaban a ocupar hasta la mitad de las cebras de peatones.

“La mayor prevención es haciendo conciencia y de eso se trata este tipo de campañas. Estoy seguro que quien hoy vea este movimiento difícilmente se le olvida y hacer mayor conciencia”, dijo. También señaló que aunque trabajan en una campaña mediática con este mensaje para un mayor alcance, por el momento se recurre a esta vía pues “hay pocos recursos, por eso es que tenemos que ser creativos”.

El objetivo es que una vez por semana se realice este tipo de eventos en distintos puntos de la ciudad.

Temas

Sigue navegando