Jalisco

Contemplan a Zapopan para invertir en electrificación

El municipio podría formar parte del Programa de Electrificación en Poblados Rurales y Colonias Populares, que promueve la CFE

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan podría formar parte del Programa de Electrificación en Poblados Rurales y Colonias Populares, que promueve el Gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad, y que tiene como fin incrementar la cobertura de ese servicio básico hacia las comunidades marginales del municipio.

La iniciativa fue presentada por el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y es actualmente estudiada en las comisiones edilicias de Hacienda y Servicios Públicos del Ayuntamiento.

La intención de implementar ese programa en el municipio se originó el 29 de mayo de 2007, cuando el alcalde recibió el oficio 1221/2007, signado por Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (Sedeur), por el que le solicitaba un listado de colonias y poblados que requieren estas acciones.

Luego de que la autoridad municipal hizo una revisión para realizar la propuesta de las comunidades, se efectuó una reunión con representantes de la CFE el 27 de agosto de 2008, en la que se determinó las 15 colonias que se incorporarán al programa:

La Magdalena, Prados de Santa Lucía II Sección, El Húmedo de Nextipac, Loma Chica, Marcelino García Barragán, Vicente Guerrero, Mesa Colorada Poniente, Villas de Guadalupe, San José Ejidal, Revolución, Lomas de la Primavera, Santa Ana Tepetitlán, El Rehilete, Miramar y La Venta de la Primavera y Tabachín.

Según el documento que presentó ante el pleno Sánchez Aldana, en esas colonias habitan tres mil 649 habitantes que se verían beneficiados, con la instalación de 599 postes y una inversión de 18 millones 659 mil pesos.

El programa, explicó el regidor que preside la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Germán Pellegrini Pérez, funciona a través de la cooperación económica de la CFE, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la propia comunidad, cada parte con una aportación del 25% de los costos. De ser así, los beneficiarios tendrán que hacerse cargo de cuatro millones 664 mil pesos, por lo tanto, cada persona tendría que aportar mil 278 pesos, o seis mil 720 pesos por cada hogar.  

 -Crédito para alumbrado “se tambalea”
El proyecto para el mejoramiento de la infraestructura de alumbrado público, impulsado por la Dirección de Servicios Públicos de Zapopan, y que requiere de la adquisición de un crédito por 206 millones de pesos, está a poco de descartarse, conforme a lo señalado por el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Germán Pellegrini Pérez.  

Los objetivos que iban a alcanzarse con esos recursos, según la dependencia, eran la disminución en el consumo de energía eléctrica a través de la actualización de la tecnología de las redes existentes; la ampliación de la cobertura del servicio hacia la totalidad del municipio y la implementación de acciones de embellecimiento de la ciudad, como la iluminación de parques lineales u otros espacios públicos.

Con los ahorros en los pagos a la CFE que se obtendrían, el Ayuntamiento habría recuperado la inversión en nueve años y siete meses, por lo que el crédito se considera autofinanciable por la dependencia municipal.

No obstante, esta propuesta no ha contado con el consenso entre los regidores del Ayuntamiento, tanto del PRI como del PAN, el partido en el poder. Pellegrini Pérez señaló que, aunque el crédito no ha sido descartado por completo, han surgido otras alternativas de financiamiento factibles, pero que están lejos de permitir los avances planteados originalmente.

La opción que está tomando fuerza es que se destinen los ahorros del Ayuntamiento exclusivamente a la expansión de la redes, y de esta forma evitar el préstamo. Este año, dijo, se espera que se ahorren alrededor de 50 millones de pesos que podrían aprovecharse para esos fines.

Debido a que en el municipio persisten alrededor de 70 colonias con secciones en las que se carece del servicio público, con base en los ahorros del Gobierno municipal podría pensarse en que, al terminar la actual administración, se reduzca la problemática en la mitad de las colonias, pero no en la totalidad, como sí se lograría con el crédito.

Temas

Sigue navegando