Jalisco

Consumir avena puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos

Coadyuva a tratar la obesidad, bajar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de padecer afecciones cardíacas

GUADALAJARA, JALISCO.- Los beneficios que puede traer la avena a su organismo son muchos, si usted la consume de una manera sana: puede ayudarle a tener una sensación de saciedad por varias horas, bajará su colesterol, le previene de problemas cardíacos, tiene una alta cantidad de antioxidantes, mucha fibra y además es un antidepresivo natural.

Es importante aclarar que para que este cereal le otorgue los beneficios antes mencionados, debe consumirlo de manera natural, o en caso de querer acompañarlo, es recomendable utilizar leche baja en grasas o  sustitutos de azúcar.  

Su nombre oficial es Avena Santiva, y también está presente en muchos productos de belleza, por los antioxidantes que tiene.

Cuando una persona está a dieta, es muy recomendable comer avena sobre todo en el desayuno, porque además de otorgarle nutrientes, le provoca por horas una sensación de saciedad y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, lo que controla los famosos “ataques de hambre”.

Por todas estas propiedades que se le atribuyen a la avena, varios estudios confirman que su consumo constante reduce la incidencia en enfermedades como la diabetes, obesidad e hipertensión.

También se le atribuyen efectos desinflamantes, por lo que es recomendable para las personas que sufren de problemas intestinales.

Recomendada por especialistas

La doctora Jenny Beatriz Márquez Rodríguez confirma que la avena puede ayudar a pacientes que buscan controlar problemas relacionados con la obesidad.

La también miembro de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), incluye la avena en las dietas para personas con colesterol alto y cardiopatías.

Una forma muy sana y fresca de disfrutar la avena es hacer agua fresca. Sólo es necesario moler la avena con agua, se agrega azúcar o algún sustituto de ésta y canela.

Otro consejo

Si usted quiere bajar sus niveles de colesterol además de unos kilos, un remedio natural que le puede ayudar es tomar en las mañanas un vaso con agua y dos cucharadas de avena cruda.

Esto, además de que gozará de los beneficios de la avena, le ayudará a controlar el colesterol, porque permanecerá con una sensación de saciedad más tiempo, lo que lo llevará a evitar las comidas entre horas.

¿Por qué controla el hambre?

El motivo por el que la avena genera un sentimiento de saciedad por varias horas es que es rica en hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, lo que permite eliminar la sensación de hambre durante mucho tiempo.

Éste puede ser un remedio para todas aquellas mujeres que tienen la necesidad de estar comiendo durante el síndrome premenstrual.

Diabéticos

Incluir avena en la dieta de un diabético puede ser beneficioso, porque la absorción lenta de este alimento permite un mayor control en los niveles de azúcar. Estudios han demostrado que el uso habitual de harina de avena puede llevar a un paciente a prescindir de una parte de la dosis de insulina que consume normalmente.

Además, las vitaminas y nutrientes que contiene la avena son: vitamina B1, proteína, calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, manganeso, tiamina y vitamina E.

Contra la depresión

Especialistas aseguran que la avena es un antidepresivo natural, porque ayuda a contrarrestar el estrés, además de aliviar la debilidad nerviosa y el agotamiento cuando son provocados por la depresión.

También es recomendada cuando una persona padece de debilidad general. Es un cereal que ejerce una acción importante sobre el sistema nervioso.

Propiedades dermatológicas

La avena se utiliza desde hace ya muchos años en productos de belleza, y se recomienda para personas con dermatitis atópica y para dar baños a bebés que padecen de salpullido.

Y es que sus partículas absorben la suciedad y los residuos celulares, al mismo tiempo que cuidan la estructura cutánea.

Por el fósforo que contiene, disminuye la dureza del agua, lo que lleva a una acción suavizante y relajante.

Evita la deshidratación de la piel y la mantiene con una barrera protectora ante agresiones externas; sus proteínas mantienen el pH de la piel en un nivel ideal, produce una acción hidratante y emoliente sobre la piel.

La utilizan para calmar las irritaciones de la piel como alergias.

Más sobre la avena

Es originaria del Norte de Europa y se cultiva desde el Imperio Romano; su consumo está muy extendido en el mundo.

Debido a su contenido en avenosa –una sustancia estimulante– es un cereal muy energético, que da fuerza y vigor y favorece el esfuerzo mental y físico.

Estimula el funcionamiento de la glándula tiroidea, incrementando la resistencia al frío.

Contiene materias grasas de fácil asimilación, ricas en fibras solubles y en minerales.

Temas

Sigue navegando