Jalisco

Construirán dos bases policiales en Guadalajara

Buscan acercar la Policía a la sociedad, para que se combata de manera más eficaz la delincuencia

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2013).- Para continuar con la descentralización de las funciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, y bajo el objetivo de tener una Policía más cercana a la sociedad, hoy se anunció la construcción de dos nuevas bases de la corporación en las zonas de Huentitán, al Norte del municipio, y Olímpica, al Oriente.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, lo informó en el arranque de la que llamó la "Semana de la Seguridad", en la que se estarán difundiendo las distintas acciones e inversiones públicas que se están implementando en esta materia por parte del Ayuntamiento tapatío.

Actualmente, expuso el munícipe, el problema de la inseguridad en la ciudad se está abordando por la autoridad municipal sobre dos vertientes principales, así lo explicó:

"Nuestra Policía debe contar con la capacidad de establecer un método eficaz para generar confianza y brindar seguridad a los tapatíos. La estrategia de seguridad ciudadana se sustenta en dos pilares: un nuevo modelo policial basado en la Policía de cercanía; y la planeación y ejecución de políticas de prevención social que buscan reconstruir el tejido social".

Es decir, una Policía confiable, con elementos capacitados y bien equipados bajo una operación eficiente, y al mismo tiempo, la intervención interinstitucional en las colonias para atender los factores que se consideran propiciatorios o detonadores de la violencia y la delincuencia, como la drogadicción, la desintegración familiar, la falta de acceso a servicios públicos básicos pero principalmente el educativo, y el desempleo.

Recordó que recientemente se adquirieron 567 chalecos antibalas, 50 equipos antimotín,  uniformes policiales, también un simulador de tiro virtual para la capacitación de los elementos, y 10 cámaras nuevas con las que se aumentará el sistema de videovigilancia del municipio (llegará apenas a 151 para toda la ciudad).

Además, 900 elementos (son dos mil 600 en total) han recibido cursos sobre la protección de los derechos humanos, perspectiva de género, proximidad social, investigación e inteligencia.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, especificó que las nuevas bases policiales estarán en la colonia Fovissste Estadio (Distrito tres Huentitán), y en Chamizal, en el entorno del Mercado de San Andrés (Distrito cinco Olímpica); también será remodelada la que se encuentra en el Distrito 6 Tetlán, al Oriente, en la colonia Hermosa Provincia.

Hasta el momento, de los dos mil 600 elementos de la Policía, han concluido su evaluación  dos mil 200, de los cuales, mil 300 resultaron aptos en sus pruebas de control, cerca de 400 reprobaron, y del resto aún no conocen las conclusiones. De acuerdo a las características de Guadalajara, a su población fija y flotante, la corporación debería tener al menos cuatro mil oficiales, dijo Mercado Casillas (actualmente hay 400 plazas disponibles).  

Por su parte, el nuevo presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, el regidor César Guillermo Ruvalcaba Gómez, anunció que el miércoles será instalado finalmente el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, un órgano integrado por vecinos de todas las zonas de la ciudad para involucrarse en las políticas que desarrolla la autoridad y para evaluarlas.

El funcionamiento del Consejo llegará a 15 meses de haber iniciado esta administración municipal, a pesar de que en las estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia que se delinean desde el Gobierno federal se considera central la participación ciudadana.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando