Jalisco

Construcción de parque en El Hoyanco inicia en enero

El terreno está por alcanzar el nivel proyectado con un millón y medio de metros cúbicos de material

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2017).- A principios de 2018 se prevé que iniciará la construcción del parque en El Hoyanco, sitio que se niveló con los escombros extraídos de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero. Se calcula que para la segunda mitad del año próximo esté abierto al público.  

En estos momentos, al recorrer la zona de El Hoyanco, se percibe que la mayor parte del terreno está por alcanzar el nivel proyectado. Se observan en la superficie numerosos montones de tierra y algunos de piedra que una aplanadora distribuye y compacta.

Previo a dar paso a la creación del parque, se colocará una capa de tierra vegetal que combinada con los materiales extraídos del corredor de Línea 3, garantizará un mejor desarrollo de los 600 árboles que se colocarán en el sitio, según explicó Luis Miguel Fontes Bracamontes, gerente de Planeación de Transporte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

La nueva área verde tendrá arbolado, un vaso regulador, zona de juegos, para correr y asadores.

“Vamos a simular la Zona Metropolitana de Guadalajara, reflejar un poco lo que es el bosque de La Primavera, en medio lo que es el valle de Atemajac y la parte más baja lo que es el río Santiago”, detalló el funcionario.

El proyecto ejecutivo para el parque está en revisión por parte de Gobierno del Estado con el propósito de realizarle mejoras, dijo.

Entre las especies que plantarán estarán: cedro, pino, encino, guamúchil y ceiba.

El Hoyanco tiene una extensión de 10 hectáreas. Antes de captar los materiales que se extraen de la Línea 3 del Tren Ligero tenía una profundidad de 50 metros; en la década de los setenta se utilizó como un banco de piedra y ese material se utilizó para construir parte de la carretera a Chapala y Periférico.

El proyecto plantea depositar un millón y medio de metros cúbicos de material; aunque existe capacidad para captar hasta un millón 900 mil metros cúbicos.

EL PREDIO

Dimensiones

10 hectáreas.

50 metros de profundidad.

1.5 millones de metros cúbicos de materiales se depositarán para nivelar el terreno.

PARA SABER

Condiciones de Semadet

Para la construcción de Línea 3 del Tren Ligero deberán cubrirse 43 condicionantes establecidas en el Dictamen de Impacto Ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Entre las acciones  que establece el dictamen está un plan de remediación para la zona conocida como El Hoyanco, en las cercanías de El Tapatío, en San Pedro Tlaquepaque. En este sitio, que fue un banco de materiales y que está abandonado hace 30 años, se dispondrán 1.9 millones de metros cúbicos de material de excavación y 350 mil metros cúbicos de escombro para depositarlos en las 10 hectáreas del lugar, donde se creará un parque, según informó la Semadet el 2 de agosto de 2014.

Temas

Sigue navegando