Jalisco

Consignan a tres personas por robo de hidrocarburo en Jalisco

Los tres sujetos fueron detenidos en calles del municipio, cuando sustraían de una toma clandestina el combustible

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2012).- De acuerdo con la causa penal 477/2011-II, el juez Sexto de Distrito sentenció a cuatro años de cárcel y una multa de 200 salarios mínimos a Miguel Ángel Rivas Gómez, debido a que fue encontrado culpable por el delito contra la salud,  en su modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio.

También fue sentenciado Luis Antonio Gómez Sotelo, a 10 meses de prisión y multa de un día de salario mínimo, por su plena responsabilidad en el ilícito de posesión de metanfetamina.

Los sentenciados fueron detenidos en diciembre de 2011, por elementos de la Policía del Estado, cuando estaban en plena compra-venta de drogas.

A Rivas Gómez se le aseguró una bolsa, donde llevaba 20 dosis, con un peso de seis gramos de crystal y 100 pesos, producto de las ventas, mientras que a Gómez Sotelo se le localizaron dos envoltorios con cuatro gramos del mismo alcaloide.

En un segundo caso, el mismo Juzgado sentenció a un hombre identificado como Omar Jonathan González González, por el delito de  violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo con las actuaciones de la fiscalía federal, el hombre pagará un día de salario mínimo y tres años con tres meses de cárcel, por el mencionado delito.

Omar Jonathan fue arrestado el 25 de diciembre de 2011, por la Policía de Guadalajara, en el cruce de Belisario Domínguez y la Avenida Circunvalación Doctor Atl, en la Colonia Independencia Oriente, debido a que portaba un revólver calibre .38 especial.

Ese día Omar Jonathan robó una camioneta Grand Cherokee Limited gris, con placas  JJR-2269, delito en el que utilizó el arma de fuego.

EL ANTECEDENTE

El sentenciado fue detenido por elementos de la Policía de Guadalajara, tras el robo de dicho vehículo. Al ser puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confesó ser "ayudante" de una banda de ladrones que era encabezada por Brenda Saraí Nava Mendoza, de 18 años de edad, Ahtziri Linely Aguilar Martínez, de 19 años, y Alma Esmeralda Bañuelos Hernández, de 32.

De acuerdo con las actuaciones de la fiscalía estatal, los vehículos robados por la banda eran comercializados en la ciudad de Morelia.

TELÓN DE FONDO

La Procuraduría General de la República (PGR) en su base de datos del 2011, tiene registradas más de dos mil armas aseguradas por diferentes dependencias policíacas en Jalisco, la cuales están involucradas en delitos del fuero común o federal.

Mil 224 armas cortas (pistolas o revólver).

828 armas largas (rifles, escopetas, fusiles o armas antiaéreas, lanza granadas, lanza cohetes).

102 mil 113 balas de diferentes calibres.

Dos mil 229 cargadores para diferentes calibres.

140 granadas.

16 explosivos.

De acuerdo con Ulises Enriques Camacho, vocero de la PGR en Jalisco, 90 por ciento de las personas detenidas con un arma de fuego, y que no son de uso exclusivo del Ejército, pagan una fianza para quedar libres en ese momento, pero la averiguación previa en su contra continúa.

Además, se explicó, que  en el 10 por ciento restante, los detenidos son sentenciados debido a que son personas de bajos recursos económicos y por eso llegan a ser condenados.


Temas

Sigue navegando