Jalisco

Consignan a siete presuntos secuestradores

Son señalados de haber privado de su libertad a cinco personas en la región Altos de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2013).- Siete presuntos secuestradores fueron consignados tras levantarles el arraigo en el que se hallaban en el municipio de Tepatitlán de Morelos; fueron seis hombres y a una mujer señalados de secuestrar a cinco personas en distintos hechos en la región de Los Altos de Jalisco.
 
Los nombres de los consignados son David Cambranis Montejo, de 25 años, presunto líder del grupo; su medio hermano Jordi Cruz Cambranis, de 21 años; la madre de ambos, Doridey Cambranis Montejo, de 43 años; Fermín Cruz Martínez, de 42 años, pareja de Doridey; Uriel Alcázar Cruz, de 20 años, hijo de esta pareja; José Manuel Ruiz Bouchot, de 40 años; y Arturo Sánchez Cruz, de 38 años.
 
Las autoridades informaron que el 20 de octubre la banda secuestró a un hombre de 67 años y a su esposa de 63 en el rancho Las Motas, en Tepatitlán. Fueron llevados a una casa que rentaron en el cruce de las carreteras Atotonilco-San Miguel El Alto y Tepatitlán-Arandas.
 
El hombre fue liberado posteriormente para advertir a su familia del secuestro; le dieron un número telefónico para que se comunicara con ellos. Al hablarles le exigieron una importante cantidad de efectivo para no hacerle daño a su mujer, informó la Fiscalía General.
 
No obstante, después de que la familia denunció el hecho, agentes investigadores encontraron la casa donde estaba secuestrada la esposa y la lograron liberar el 23 de octubre tras un operativo donde detuvieron a los ahora consignados. Al indagar a la banda la Fiscalía encontró que presuntamente participaron en más secuestros.
 
Uno de esos hechos ocurrió el 5 de junio pasado en Tepatitlán de Morelos en agravio de un ganadero y su hijo, privados de su libertad cuando salieron a trabajar a un rancho. Los secuestradores exigieron poco después vía telefónica dinero a los familiares por su rescate. Un día después liberaron a las víctimas tras aceptar sus demandas.
 
Otro secuestro tuvo lugar el 1 de agosto en contra de un agricultor de Atotonilco El Alto, a quien plagiaron al llegar a su rancho a dos kilómetros al poniente de la cabecera municipal.
 
El hombre fue liberado la madrugada del 6 de agosto en el kilómetro 4 de la carretera Atotonilco-Tototlán una vez que la familia pagó lo que exigían.
 
Durante el arraigo los detenidos reconocieron los tres secuestros y señalaron a David Cambranis como su líder. Aseguraron que lo obtenido de sus fechorías se lo gastaron en puercos para criarlos y demás.
 
David Cambranis y su padrastro Fermín Cruz elegían a las víctimas y Jordi Cambranis las espiaba varios días conocer sus rutinas.
 
Este último junto con Uriel Alcázar, José Manuel Ruiz y Arturo Sánchez privaban de la libertad a las víctimas y las llevaban al lugar de cautiverio; David Cambranis llamaba por teléfono para exigir los rescates mientras que el resto iba por el dinero.
 
Los presuntos delincuentes fueron arraigados el 24 de octubre por orden del Juez Quinto de lo Penal; este jueves se levantó el arraigo para consignarlos ante el Juez de Tepatitlán por secuestro.

Temas

Sigue navegando