Jalisco

Consignan a cuatro secuestradores; estuvieron arraigados

Saira Nayeli dijo haber participado en el plagio del que fuera su patrón, y que su hermano de 15 años y su novio planearon el delito

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2011).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantó el arraigo en el que se encontraban cuatro personas relacionadas con el secuestro y homicidio de un joven de 22 años de edad, ocurrido en el municipio de San Juan de Los Lagos, en enero de este año.

El plagio ocurrió el pasado 23 de enero, cuando un hombre de 22 años, que a través de la internet se dedicaba a la venta de partes de motocicletas y relojes, fue privado de su libertad, luego de que con engaños fue citado al domicilio de la que hasta hace un tiempo era su empleada, Saira Nayeli, en la colonia Magdalena, en el municipio de San Juan de Los Lagos.

Posteriormente, el 26 de enero pasado, los familiares del joven pagaron un rescate por la cantidad de un millón 773 mil pesos que depositaron en una cuenta de Bancomer; sin embargo, el hombre no apareció, por lo que fue hasta entonces que se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público el 8 de febrero de este año.

Luego de iniciadas las indagatorias y con apoyo de policías municipales de San Juan de Los Lagos, se retuvo a Saira Nayeli y José Roberto, cuando viajaban en una camioneta tipo Hummer. Al ser investigados por agentes de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría del Estado, Saira Nayeli dijo haber participado en el plagio del que fuera su patrón, y que su hermano de 15 años y su novio planearon el delito, además que ella estuvo de acuerdo en ser cómplice, por lo que también fueron localizados.

Saira Nayeli indicó que “simplemente” se les ocurrió el secuestro y que ella citó al ofendido en su casa para devolverle algunos objetos que conservaba de cuando trabajó con él, y cuando iba llegando a la finca, sus cómplices lo sometieron y lo metieron a la cajuela de su propio vehículo.

Al rehén lo llevaron a un rancho conocido como “Las Trojes”, en donde poco antes de recibir el pago del rescate, el menor de edad le hizo un disparo en la cabeza, debido a que reconoció al ahora detenido, de nombre José Roberto Escobedo González, a quien identificaba por ser novio de la que era su empleada.

Los presuntos delincuentes condujeron al lugar en donde dieron muerte a la víctima y la enterraron; además, les aseguraron 15 mil pesos que eran parte del rescate y la camioneta Hummer en la que fueron arrestados, misma que dijeron haber comprado con parte del dinero mal habido.

Los adultos fueron arraigados para proseguir con las indagatorias en las cuales se supo que quien cobró el rescate fue una mujer de nombre Jeovanna Arreola Padilla, a cuya cuenta fue depositado el efectivo y ella lo retiró en una sucursal de Zacatecas, de donde es vecina.

Debido a esto se solicitó la colaboración de las autoridades de ese Estado, quienes retuvieron a Jeovanna y la entregaron a los agentes de Jalisco, los que poco después localizaron también a su novio Andrés Acosta Valdez. Ambos reconocieron haberse quedado con 15 mil pesos como producto del ilícito, por lo que también quedaron bajo arraigo.

El Ministerio Público solicitó las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los inculpados, la cual fue girada por el delito de secuestro agravado, y el día de ayer los acusados fueron trasladados ante el juez de San Juan de Los Lagos, para que los procese por los hechos anteriormente citados.

Cabe hacer mención que Saira Nayeli Reyes y su hermano menor de edad, quien fue entregado a un juez especializado en justicia integral para adolescentes en Lagos de Moreno, dijeron ser sobrinos del multihomicida Sergio Miguel Reyes Salazar, alias “El Scarface”, detenido en agosto de 2009, en Zapopan.

Nombres de los detenidos

Saira Nayeli Reyes Murillo, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Magdalena, en San Juan de Los Lagos. Estudiaba y era empleada de la víctima.

José Roberto Escobedo González, de 25 años, vecino del municipio de Guadalupe, en el Estado de Zacatecas, quien dijo ser empleado de mantenimiento de Servicios de Salud, del Gobierno de esa entidad federativa.

Jeovanna Arreola Padilla, de 21 años, vecina de Zacatecas.

Andrés Acosta Valdez, de 24, con residencia en la capital de Zacatecas.

Un adolescente de 15 años, quien es hermano de Saira. Fue remitido a un Juzgado para menores por su participación en el crimen.

Temas

Sigue navegando