Jalisco

Consignan a cinco sujetos por homicidios en Cihuatlán

El titular de la PGJE informa que los cinco hombres se identificaron como miembros del cártel de Los Caballeros Templarios

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2013).- El grupo de hombres que se enfrentó a balazos con agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y soldados de la V Región Militar,  en la Región Costa Sur, ya fue consignado ante un juez; a los sujetos se les involucra en seis homicidios ocurridos en Cihuatlán.
 
Durante la balacera murieron dos sicarios.
 
Tomás Coronado Olmos, titular de la PGJE, informó que los cinco hombres detenidos se identificaron como miembros del cártel de Los Caballeros Templarios Michoacanos, y que dijeron en sus declaraciones que acudieron a Cihuatlán para tratar de dominar "la plaza".
 
"Ellos mencionan que son parte del grupo de Los Caballeros Templarios (...), llegaron precisamente a esa zona a abrir 'la plaza' (...), y estas personas continuamente circulaban sin ningún problema en todas las inmediaciones de aquella zona", dijo Coronado Olmos en entrevista.
 
Los detenidos se identificaron como Juan Antonio Islas Maldonado, alias "La Comadreja", de 24 años de edad; Ignacio Ávila Ramírez, de 18 años; Cristian Valencia Godínez, alias "El Tano", de 22 años.
 
Además de Jesús Abel Cervantes Abarca, alias "El Abelito", de 21 años, y  Juan Leonardo Covarrubias Reyes, apodado "El Charro", de 35 años, quien cuenta con antecedentes por atentados al pudor.
 
Por su parte, los fallecidos fueron identificados como José Luis Ávila Ramírez, alias "El Chacal", y Martín Soto Ruelas, alias "El Kerman".
 
Coronado Olmos explicó que la detención de los sujetos fue realizada el 13 de febrero, cuando agentes de la Procuraduría del Estado realizaban la investigación en torno a ejecuciones registradas en aquella zona, entre ellas la del policía municipal de Cihuatlán, Luis Antonio Espinoza López, de 28 años, cometida el 10 de febrero de 2013, en la cabecera municipal.
 
Los elementos de la PGJE obtuvieron información sobre la localización de un grupo que podría estar involucrado en los crímenes, por lo que montaron un operativo en conjunto con elementos del Ejército Mexicano.
 
Los representantes de las autoridades al llegar a prolongación García Barragán, de la colonia Loma Bonita, en Cihuatlán, fueron recibidos a tiros, por lo que repelieron la agresión, y abatieron a dos sujetos, además de lograr la detención de los cinco sujetos.
 
A los detenidos se les relaciona con seis homicidios ocurridos en el municipio de Cihuatlán.
 
Los sujetos fueron consignados ante el Juzgado Tercero de lo Penal, por homicidio calificado en grado de tentativa, y del caso también se le dio vista a un agente del Ministerio Público Federal por la portación de armas de fuego y delincuencia organizada.
 
Armamento asegurado
-Cuatro fusiles AK-47.
-Una escopeta calibre .12
-Dos pistolas .38 Súper.
-26 cargadores para fusiles.
-10 cargadores para pistola.
-Aproximadamente 700  balas para el fusil AK-47.
-65 balas del calibre .38 Súper
-200 balas calibre .223, utilizada por el fusil AR-15.

Temas

Sigue navegando