Jalisco

Congreso se queda sin dinero para pagar nómina

Los diputados acusan al Gobierno estatal de licitar imprentas para la impresión de la papelería

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2010).- El presidente de la Comisión de Administración del Congreso local, Raúl Vargas López, dio a conocer que en el Poder Legislativo ya no cuentan con recursos para pagar la nómina de la última quincena de septiembre.

Para el perredista la opción no es solicitarle una ampliación presupuestal al Poder Ejecutivo, sino que pague lo que debe al Congreso.

Dijo que la administración de Emilio González Márquez adeuda alrededor de 200 millones de pesos por la nula compra de formas valoradas desde hace dos años.

Por ese motivo, existe una denuncia penal en contra del secretario de Finanzas, José Luis de Alba, y del titular de la Secretaría de Administración, Ricardo Serrano, a quienes se les acusa de violar el Código Penal de Jalisco, pues en su artículo 282 dice: “Se sancionará con pena de prisión de uno a seis años a quien imprima, grabe o troquele formas valoradas numeradas o de cualquier comprobante de pago de contribuciones fiscales sin la autorización del Congreso”.

Los diputados acusan al Gobierno estatal de licitar imprentas para la impresión de la papelería.

Vargas López refirió que los proveedores deberán esperar sus pagos, pues la prioridad son los trabajadores del Congreso estatal.

En este sentido se pronunció el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, quien dijo que no se deben solicitar al Gobierno más recursos para salir con los compromisos administrativos, sino que se deben buscar mecanismos para pagar adeudos como el millonario que sostienen con el Instituto de Pensiones. Con respecto a las formas valoradas, el panista prefirió no emitir comentario.

Incongruencias presupuestales

Con respecto a las declaraciones de Emilio

González Márquez, gobernador del Estado, en torno a un recorte presupuestal por mil 200 millones de pesos para 2010 y disminuciones mayores para el ejercicio fiscal de 2011, es necesario señalar que dichos argumentos “son falsos y preocupantes”, según refirió el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas.

Aseguró que 85% de los ingresos de Jalisco son recursos que le transfiere la Federación vía participaciones y aportaciones. En este sentido, no existen reportes públicos que indiquen que “el Gobierno de Jalisco sufrió un recorte de mil 200 millones de pesos por parte del Gobierno federal, que afectará el arranque de diversas obras públicas en lo que resta del año”, como lo dio a conocer el gobernador.

“Es totalmente falsa la información que proporcionó el gobernador, misma que ha sido manejada de manera parcial y dolosa; toda vez que él está informado de la situación de las finanzas estatales y nacionales y no transmite con veracidad dicha información a los jaliscienses”.

El perredista dijo que el gobernador sólo toma como referencia la información de los últimos cuatro meses, en donde las transferencias de la Federación al Estado de Jalisco y sus municipios han disminuido en una cantidad cercana a los 700 millones de pesos. Sin embargo, no considera que durante el primer semestre de 2010, las transferencias por participaciones se excedieron en cerca de 900 millones de pesos y por tanto, fueron superiores a las estimadas en la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2010.

Temas

Sigue navegando