Jalisco

Congreso recibe ultimátum por adeudo a Consultora

Debe pagar en menos de 10 días a López Castro los 58 millones de pesos, más intereses

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2012).- El juez tercero de Distrito en Materia Civil dio un ultimátum al Congreso del Estado para que en un plazo no mayor a 10 días pague los 58 millones de pesos, más intereses, que le adeudan a la Consultora López Castro y Compañía por los presuntos beneficios que otorgó al Legislativo en 2009, cuando supuestamente recuperó recursos pagados a Hacienda.

En el incidente de inejecución de sentencia con el número 1/2012 se advierte que “dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación, se debe demostrar el acatamiento de la ejecutoria de amparo, o bien se deben exponer las razones en relación con el incumplimiento de la sentencia”.

En el cuerpo de la exposición de este incidente de ejecución, el juez advierte que la falta de recursos presupuestales como se ha argumentado meses atrás, no es válida.

En el mismo documento, el juez advierte que se tomarán medidas severas en caso de que los diputados actuales no cumplan con la resolución de la autoridad judicial.

“En caso de que sean omisos a dicho requerimiento, se continuará con el procedimiento respectivo que puede culminar con una resolución, que ordene la separación de las autoridades responsables y su consignación penal ante un juez federal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Castro Reynoso lamentó que con esta notificación “López Castro y Compañía, utiliza argucias legales, para tener al Congreso como rehén”.

“Cómo en muchas ocasiones la legalidad, no va de la mano con un asunto de justicia y responsabilidad. Es lamentable cómo un despacho tiene de rodillas al Congreso, tiene el control total, ante un asunto en donde hay una evidencia plena que no hubo beneficio para el Congreso”, dijo el priista.

Para Castro Reynoso, la solución es que el Poder Legislativo acuda a instancias legales para defenderse.

Este jueves, sesionó la Comisión de Administración y analizó estrategias para reducir las deudas del Legislativo, en ningún momento se discutió o se puso sobre la mesa la posibilidad de pagar o abonar al despacho López Castro.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando